Episodio 490. Hígado graso.

La enfermedad por hígado graso es una afección en la que hay cúmulo de grasa en el hígado. Diferenciamos dos tipos:

    • Hígado graso no alcohólico.
      • Hígado graso simple: Hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado
      • Esteatosis hepática no alcohólica: Existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado
    • Hígado graso por alcohol. Como su nombre lo indica, la enfermedad del hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de alcohol. Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas. Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica). Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.

El hígado graso es una enfermedad silente que no da sintomatología por lo que para diagnosticarlo necesitarás tener presente la historia clínica, un examen físico y varias pruebas, incluyendo análisis de sangre y de imágenes, y a veces una biopsia.

El tratamiento principal es la pérdida de peso mediante alimentación saludable y ejercicio. Por su puesto esa alimentación sería exenta de alcohol. Otras características de esta dieta son, baja en grasa, rica en fibra, rica en omega 3, en vitamina A, C, E y selenio.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube