Episodio 508. La amiga saciedad.

Hablemos de la saciedad. Primero de todo debemos diferenciar entre saciedad y plenitud. Sentirte saciado es no tener sensación de hambre, pero a la vez no sentirte pesado ni incómodo, cuando comes de más o demasiado rápido, que es lo que podríamos llamar plenitud.

Podemos utilizar varias estrategias para saciarnos como por ejemplo comer más a menudo menos cantidad o comer en cada ingesta un alimento con alto poder saciante, como los frutos secos o el aguacate, que veremos más adelante.

Son muchos los beneficios y ventajas de sentirnos saciados:
– Mejor humor.
– Pérdida de peso.
– Control de la ansiedad.
– Reducción de las ingestas impulsivas e insanas.

En el top ten de los alimentos saciantes encontraríamos:
El alimento calificado como el más saciante es la patata hervida, con un índice de saciedad casi siete veces mayor al promedio. El segundo alimento más saciante es el pescado, incluyéndose en esta categoría todas las variedades posibles y predominando los pesados azules por su contenido más elevado de grasa. El tercer puesto del ranking es para el huevo, siendo tres veces más saciante que el promedio. Otros alimentos altamente saciantes que completan el top 10 son la avena, las naranjas y manzanas, los cereales integrales, la ternera, las judías verdes y los cereales de salvado e integrales.

Bibliografía: Holt, S.H., Miller, J.C., Petocz, P., Farmakalidis, E. (Department of Biochemistry, University of Sydney, Australia.) » A satiety index of common foods. » European Journal of Clinical Nutrition, Volume 49, September 1995, pages 675-690.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube