1153. Navidades saludables y flexibles.

Volvemos un año más al tradicional podcast sobre cómo llevar unas navidades flexibles y saludables con las que disfrutar y evitar aumentar de peso.

Os referencio los podcast de años anteriores sobre la misma temática por si queréis escuchar más información al respecto:

122. Pasa las navidades sin coger kilos.
123. Sorprende a tus invitados estas navidades.
125. Errores después de Navidad.
370. Estas navidades, regala salud.
384. ¿Por qué engordamos en navidades?
385. Qué comer para equilibrar las navidades.
629. La realidad de las navidades.
642. Menú navideño 2019.
644. Si eres anfitrión estas navidades.
645. Navidades saludables.
648. Mi navidad.
902. Menú navideño 2020.
903. Planificación de las fiestas navideñas.
905. Regalos navideños 2020.
906. Últimos consejos navideños.

Hoy intentaré abarcar todas las temáticas tratadas en esos podcast, así que dividiré el podcast en tres partes:
– Qué hacer antes de las navidades.
– Qué hacer durante las navidades.
– Qué hacer después de las navidades.

Aunque primero, y de forma novedosa, me vais a permitir que haga una breve reflexión sobre el cambio que ha experimentado la celebración de estas fiestas, por si alguien se anima a recuperar viejas costumbres y tradiciones.
Antes la navidad era más mágica y se vivía con más ilusión, había tradiciones y se valoraba más el tiempo en familia. Recuerdo que siempre cocinaba roscos de vino con mi abuela por ejemplo, y aquellas tardes eran de ilusión y magia pura. También esperaba ansiosa el día en que se decoraba la casa, se ponía el árbol y se colgaban los calcetines (los mismos cada año, por cierto). En la calle, había mercadillos tradicionales en los que cada año comprabas un adorno nuevo y hacía frío, frío de verdad. Los regalos que se pedían a los reyes eran de las tiendas del pueblo, del pequeño comercio y cada uno de ellos era especial, diferente. Celebrabamos con comida tradicional, de muchas horas de trabajo y cariño, y turrones o dulces, no había mucha variedad: dos turrones, el blando y el duro, y con suerte unas neulas o 4 bombones. Se escribía la carta y se llevaba personalmente al page, y no nos olvidemos de que las felicitaciones eran con postales escritas a mano (¡mirabas el buzón cada día esperando nuevas postales!), o años después con llamadas de teléfono. Pero hoy en día… un aturdimiento de mensajes, con suerte mensajes de voz, regalos en exceso y consumismo puro y duro. En lugar de ir a mirar tiendas, navegas por Amazon. La comida, con suerte, es casera, y el surtido de dulces, ni te lo acabas. Y por supuesto, no hay tiempo ni para tradiciones, decoraciones ni tardes de mercadillos.

Y quizá sean estos cambios, los culpables del miedo a engordar: el consumismo, el exceso de dulces, el cambio en la calidad de los alimentos, la falta de cocina con amor y tiempo y la inactividad por falta de tiempo. En cualquier caso, es en lo que nos hemos convertido y o volvemos a las costumbres tradicionales o aplicamos los consejos que os traigo hoy.

Partimos de la base de que debemos intentar mantener al máximo nuestros hábitos y rutinas de alimentación, ejercicio, descanso y equilibrio emocional, pero es cierto que en estos días se nos presentan obstáculos, por ello:

– Qué hacer antes de las navidades. Es el verdadero motivo por el que engordamos. Ahora estás a tiempo de evitar el aumento y corregir el error que se repite cada año. Huye del monstruito con cara angelical que te dice “tu dale y ya en enero nos ponemos”.
Necesitamos previsión:
1. Coge un calendario y marca:
– Planes y tradiciones.
– Comidas y cenas tanto de los días señalados como de otros compromisos. También debes marcar desayunos y meriendas.
– Analiza: cuántos eventos hay, cuántos son saludables, cuáles puedo modificar, cómo puedo hacerlos más saludables etc.
2. La compra. Si eres anfitrión, calcula y compra en base a los comensales. Según el día, debes pensar que no tendrán mucho apetito. Recuerda que todo lo que sobre se queda en tu casa. Si no eres anfitrión, pasa de dulces navideños, ya los comerás el día señalado.
TRUCO: compartid los dulces entre los familiares.

– Qué hacer durante las navidades.
El objetivo durante las navidades es controlar y gestionar la cantidad y calidad de comida. Para gestionar las cantidades:
– Realiza la ingesta previa a la reunión.
– Sírvete en tu plato el aperitivo que vayas a tomar y cómelo de tu plato.
– Opta por las opciones más ligeras y saludables.
– Pide la mitad de la ración que quieres tomar, siempre ponen el doble.
– Elige la fruta como postre.
– Haz lo mismo que en los entrantes con los dulces.
– Modera el consumo de alcohol.
– Pon límites y respétalos con el alcohol, los dulces.
Si eres anfitrión y sobra comida, tupper y congelador.

– Qué hacer después de las navidades.
Si hiciste una buena previsión ahora no deberías tener mayor dificultad que la de recuperar tu rutina. Si te has juntado con un exceso de dulces y comida… aprende para el próximo año.

No caigas en los clásicos propósitos de año nuevo con el pensamiento de: “en enero ya…” “como propósito…” las cosas que se consiguen y salen bien son solo aquellas que deseamos, en las que creemos, las que nos gustan y disfrutamos y nos nacen de dentro. El resto es solo lo que deberías hacer. Si no deseas lo que deberías hacer, encuentra el motivo por el que hacerlo.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube