663. Mi niña no quiere comer.

Comentamos el caso personal de una alumna, cuya hija de 3 años se niega a comer:

«Hola María me encanta seguirte y escuchar tus podcasts en iVoox y quería saber si puedes ayudarme con una situación que me provoca mucha angustia y ansiedad…mi hija de 4 años come siempre los mismos alimentos y si no la ayudo yo a comer o la distraigo jugando toma dos bocados y se va a jugar, empieza a buscar excusas para no comer, se enfada etc…
Hasta ahora le he estado insistiendo para que comiera he intentado obligarla y al final la hora de la comida se ha convertido en un momento de tensión en familia en vez de un momento agradable como me gustaría…desde que te sigo a ti y a Julio Basulto he aprendido que no hay que obligar a comer ni gritar, ni chantajear y lo estoy intentando pero es muy difícil.
Ayer por ejemplo de cena había brócoli y pesado y probó dos bocados y ya. Al final se acostó sin cenar nada más. Mi pregunta es cómo tengo que actuar cuando pase esto? Si no come lo que le he puesto en el plato a mediodía por ejemplo le digo que no hay nada más hasta la cena? Le doy lo que se ha dejado a mediodía de merienda o le digo que cuando tenga hambre lo que ha dejado es lo que hay? Por supuesto sin enfadarme y de manera respetuosa. Te agradecería muchísimo tu opinión y tu ayuda. Enhorabuena por tu programa y gracias por ayudarnos a vivir y comer mejor!!!
Los alimentos que ha comido hasta ahora (dándose los yo y jugando con ella mientras comía) son: pasta con tomate, arroz blanco con pescado, tortilla, brócoli, alcachofas, judías finas, pollo, alcachofas, lentejas, garbanzos, fruta, pavo natural, queso fresco y yogures naturales.»

La solución a esta en tres pilares básicos, tal y cómo explico en el curso de alimentación infantil de 3 a 12 años:

  1. Dar ejemplo, no forzar ni obligar, chantajear, premiar o castigar con comida.
  2. Comunicarnos con el niño, preguntar el por qué, empatizar e intentar entenderlo.
  3. Hacerlo partícipe, si ellos participan en la elaboración del plato, resultará mucho más fácil que coman de esa preparación.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube