1075. El paciente de «yo la teoría me la sé».

Seguimos explicando los tipos de pacientes y sus tratamientos y hoy lo hacemos hablando del paciente de «yo la teoría ya me la sé». Este tipo de paciente se caracteriza por haber realizado muchas dietas y tener la creencia de saber qué hacer para perder peso sin ayuda de un profesional. No obstante, busca esta ayuda ya que todas sus creencias están infundadas en lo que ha podido aprender erróneamente de sus experiencias pasadas.

Suele llegar a consulta diciendo esa frase; «yo la teoría me la sé, pero…» y a veces comentan que necesitan un control, alguien que les guíe, un menú que seguir (algo normal porque es a lo que están acostumbrados), …

Por lo tanto el foco del tratamiento en este tipo de pacientes reside en desmitificar sus creencias y asentar una buena base de educación nutricional. De ahí se sigue trabajando para que adquiera, además de unos buenos conocimientos, unos buenos hábitos.

Hay veces que este paciente no consigue perder peso porque lleva muchos años en un déficit calórico demasiado severo e incluso puede que lleve años en tumba metabólica. Es el caso de estos pacientes de «yo ya me lo sé» pero que además añaden lo de «yo como muy poco», «con lo que yo como no entiendo como estoy así». Y es que comer de menos poco tampoco es la solución. En estos casos debe reajustarse el déficit y establecer una pauta nutricional desde cero.

También es común que este tipo de paciente presenten una baja motivación ya que llevan años haciendo dieta sin obtener resultados.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube