Episodio 132. Preguntas de los oyentes.

Hoy respondo a las preguntas de los oyentes:

– ¿Cuáles son las diferencias entre la leche entera, semi y desnatada? ¿Cuál es más saludable y por qué?
La leche que yo siempre recomiendo es la entera por que a pesar de que tenga más grasa, esta diferencia es irrelevante (4 gramos por cada 100 máximo). Además contiene más vitaminas liposolubles (la A y la D concretamente) y mayor poder saciante, por lo que ayuda a controlar la ansiedad.

– ¿Me aconsejas hacer un detox ahora después de navidades?
Siempre y cuando sea casero sí. Puedes hacer tu propio detox consumiendo en abundancia frutas y verduras, cereales integrales, semillas y frutos secos. Sustituye la proteína animal por la vegetal durante este detox.

– Mi colesterol total es de 266, LDL de 184 y HDL de 36. ¿Son cifras preocupantes?
Lo cierto es que sí, ya que tu índice aterogénico es de 7,5. El índice aterogénico es el resultado de dividir el colesterol total entre el HDL. Si el resultado es superior a 4,5 el riesgo de padecer ateroesclerosis es alto. La ateroesclerosis es la formación de placas de ateroma (grasa) en las paredes vasculares, dificultando la circulación de la sangre hasta poder provocar un infarto o angina.
Te recomiendo seguir una dieta indicada para bajar el colesterol: rica en frutas y verduras, AGE como el omega3, baja en grasas saturadas, carnes procesadas, azúcares y sal.

– Cada vez que como algo que “no debo” me siento culpable. ¿Cómo puedo acabar con ese sentimiento de culpabilidad?
Seguramente sigas una dieta muy restrictiva que te impida comer de todo y eso despierta tu deseo por “alimentos que no debes”. Te aconsejo revisar tu dieta. Si no es el caso, tienes que pensar que “no estás a dieta” sino que estás haciendo un cambio de hábitos, un dieta saludable. Esto significa que siempre comerás así, no tiene fecha de caducidad así que no te tienes que sentir mal por que un día comas algo que “no debes” ya que la dieta saludable incluye días en que no vamos a comer tan sano (cumpleaños, aniversario, bodas…). Asegúrate de que eso es así, y es un día esporádico y no frecuentemente.

 

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube