1056. ¿Qué es mejor?.

En muchísimas ocasiones me preguntan: ¿Qué es mejor… este producto o este otro? y creo que es una duda muy frecuente y extendida sobre todo en ciertos alimentos. Hoy te desvelo tres de ellos.

1. Mantequilla o margarina. Esta es una de las más polémicas ya que la imagen de la mantequilla está muy tachada de insana por tener grasas de origen animal, haciendo creer que la margarina es más sana simplemente porque sus grasas son de origen vegetal. Y es que mucha gente cree que cualquier producto o alimento, solamente por ser vegetal, ya es sano, cuando en realidad no es así, nos lo deja muy claro el azúcar que es un alimento totalmente insano y de origen vegetal.
Por lo tanto, a pesar de lo que se pueda creer sobre la mantequilla y sus grasas esta es saludable debido a que tan solo se trata de la nata de la leche emulsionada con agua. En cambio las margarinas están elaboradas con grasas vegetales que la industria (pese a las mejoras en la producción del producto en los últimos años) hidrogena para conseguir un estado sólido de la grasa vegetal a temperatura ambiente.
En conclusión: a pesar de que las margarinas sean de origen vegetal son grasas que han sufrido un proceso de hidrogenación, mientras que las mantequillas a pesar de ser grasas animales se trata tan solo de la nata de la leche emulsionada. En cualquier caso, ambos son alimentos de consumo más ocasional y nuestra grasa de referencia debería ser siempre el aceite de oliva virgen extra.

2. Cacao puro o chocolate. En este caso dependerá mucho del tipo de cacao y de chocolate pero comparando el cacao puro 100% sin azúcar añadido con un chocolate del 85% de cacao, el cacao siempre será mejor, ya que se trata de una simple materia prima. Esto no quiere decir que el chocolate no sea saludable pero no es una materia prima como tal, sino un producto procesado.

3. Leche o bebidas vegetales. En este caso no hay una opción mejor, sino que se trata de una cuestión de preferencias. Entre las leches sí que podríamos decir que es mejor la leche de vaca entera sin más (de otro animal si se quiere mejorar la digestibilidad). Y entre las bebidas vegetales, si las comparamos con la leche el análogo sería la bebida de soja enriquecida en calcio y vitamina D. Pero hay otras bebidas también saludables, aunque en este caso deberemos fijarnos muy bien en el etiquetado nutricional.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube