1059. Un repaso lácteo.

Los lácteos son un excelente alimento muy completo y nutritivo que aporta todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos: hidratos de carbono en forma de lactosa, proteínas, grasas saturadas saludables, minerales entre los que destaca el calcio y vitaminas entre las que destacan la vitamina D (especialmente las versiones enteras).
Podrás haber escuchado muchas personas que los defienden así como quien los ataca. La realidad es que no hay evidencia de que sean inflamatorios, no obstante, la proteína de la leche de la vaca es de difícil digestión y puede que haya quien sufra distensión abdominal tras consumirla por su dificultosa digestibilidad.

Hablando de los lácteos por grupos, empezaríamos con las leches. Si no hay contraindicaciones médico patológicas, la mejor opción será la leche entera. El resto de leches: con omega 3, de crecimiento, enriquecidas, de sabores, etc son leches innecesarias puesto que obtendremos todos estos nutrientes del resto de alimentos, o muy azucaradas (las de sabores). Las leches sin lactosa no son leches sin azúcar, son leches a las que les cambian el azúcar o les añaden la lactosa, enzima que digiere la lactosa.

En cuanto a los yogures, más de lo mismo. Las mejores opciones son aquellas naturales enteras. Yogur natural o yogur griego natural. La cuajada también será una buena opción (la que no está azucarada).
Para elaborar yogur se necesita leche y/o nata + fermentos. En la adición de nata se obtiene la versión del yogur griego.
El resto de yogures y postres lácteos no suelen ser buenas opciones, siendo estas muy azucaradas.

Finalmente los quesos deben ser elaborados con 4 ingredientes: leche, fermentos, cuajo y sal (está última opcional). Todo lo que diste de esto hará que no estemos frente a un queso de calidad, sino frente a un sucedáneo, como ocurre en los “quesos” en polvo, en los que ni siquiera pone “queso”.

Dada la dificultad en la digestión de la proteína de los lácteos de vaca, se puede optar por lácteos de cabra u oveja. También por las opciones vegetales.

En las opciones vegetales tendremos que elegir siempre, del mismo modo que con los lácteos, las versiones naturales, sin azúcar y con el mínimo de ingredientes posible. Así una bebida vegetal que contenga agua + el vegetal utilizado será una opción perfecta. En cuanto a los quesos veganos… desconozco una opción saludable.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube