684. Sueño y pérdida de peso.

La falta de sueño tiene diversas consecuencias en la salud, algunas de ellas relacionadas con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, así como con que un proceso de pérdida de grasa sea menos eficiente o más complicado.

Algunos estudios demuestran que aquellas personas que duermen más horas, pierden más grasa y menos músculo que las que duermen menos.

¿Qué consecuencias tiene la falta de sueño? Son varias, algunas de ellas de fácil relación con la composición corporal:.
1. Puede producir un aumento del apetito al reducir los niveles de leptina (hormona que produce saciedad) y aumentar los niveles de grelina (hormona que produce hambre).
2. Puede dar lugar a mayor pérdida de autocontrol, a que seamos más impulsivos y que nos guiemos por buscar las sensaciones de placer a la hora de elegir los alimentos. Por tanto, es más probable que hagamos malas elecciones.
3. Aunque la evidencia en este sentido es baja, con la falta de sueño también se podría dar lugar a un menor gasto energético.

Además de estas, la falta de sueño tiene otras consecuencias que también pueden guardar relación con la composición corporal:.
– Puede empeorar la calidad de la microbiota intestinal.
– Puede empeorar el metabolismo de la glucosa, aumentando la resistencia a la insulina.
– Además, la falta de descanso está relacionada con los niveles de estrés, que como explicaremos, es otro factor que puede dificultar tu pérdida de grasa.
– En entrenamiento de fuerza, dormir poco puede disminuir los beneficios a nivel muscular.

¿Cuántas horas tenemos que dormir? No hay un número fijo, pero una recomendación que podría aplicar a la gran mayoría sería dormir entre 6-8h al día, intentando que sea un sueño de calidad, para lo cual esto existen algunas recomendaciones que pueden servir de ayuda y que te cuento al final del podcast.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube