1098. ¿Tengo realmente un problema de colesterol?

Siempre recomiendo a mis pacientes hacer un chequeo semestral si no anual. En este chequeo debemos pedir una analítica completa para ver cómo estamos por dentro, cuál es nuestro estado de salud general y si debemos modificar algo para mejorarlo a través de la dietoterapia.

Hoy quiero centrarme en el colesterol, un parámetro que suele estar elevado en la mayoría de personas y que no lo conocían y que podemos modificar a través de un cambio de hábitos.

En una analítica vamos a ver el colesterol como «colesterol total» pero esto sería algo así como el peso, de nada no sirve saber cuánto pesamos si no sabemos cuánto de ese peso es músuculo y cuánto es grasa. Lo mismo ocurre con el valor del colesterol total, de nada nos sirve saber el valor total si no sabemos cuánto es HDL y cuánto es LDL.

El HDL es el colesterol bueno, su función es eliminar el cúmulo de partículas malas de colesterol, que sería el LDL. El LDL es el colesterol que se acumula y crear riesgos como las placas de ateroma. Por lo tanto, tener el HDL muy alto es algo positivo, aunque eso vaya a darnos un valor de colesterol total también alto. En este en este caso decimos que el HDL compensa el LDL, por lo que tener el colesterol alto no sería un problema.

Hay otra forma de calcular el riesgo que tenemos, según nuestros valores de colesterol, de padecer ateroesclerosis, y es con el índice aterogénico. Este índice se calcula dividiendo el colesterol total entre el HDL y su valor tiene que ser inferior a 3,5-4.

En caso de tener un problema real de colesterol porque éste está elevado y el HDL sea bajo, podemos trabajar los hábitos y mejorarlos sin necesidad de medicarnos.

Entre estos hábitos encontraríamos la práctica regular de ejercicio físico y la dietoterapia enfocada a la reducción del colesterol, que consiste en basar la alimentación en vegetales, eliminar las grasas trans e hidrogenadas, reducir el consumo de proteína animal, embutidos, carnes rojas y potenciar el consumo de omega tres.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube