673. Tira los alimentos con moho.

Comer los restos de un alimento florecido es una mala idea y puede ser perjudicial para la salud, explican en la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. Los típicos floridos verdes, blancos o tirando a negras que invaden los alimentos son hongos que los colonizan y se nutren a su costa, y llegan a penetrar profundamente en su interior a través del micelio, unas ramificaciones finas difíciles de percibir a simple vista.

El problema de los floridos no es en la parte visible, sino a las micotoxinas. Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por algunos hongos (Aspergillus, Penicillium y Fusarium). Las esporas de los hongos se encuentran por todas partes. Los hongos tienen la capacidad de crecer en los alimentos que tienen una actividad de agua muy baja (la actividad de agua mide la cantidad de agua disponible para que los microorganismos desarrollen entonces … «).
Algunas micotoxinas son consideradas por la International Agency for Research on Cancer (IARC) y «se han clasificado como sustancias cancerígenas, en especial la aflatoxina B1, considerada como cancerígeno de nivel 1 en la tabla de la IARC. Otras micotoxinas también han sido consideradas con la clasificación 2B, que indica que pueden ser posiblemente carcinogénicas.

Pero este no es el único riesgo o peligro de ingerir las micotoxinas originadas los hongos. Las toxinas que puede producir el moho pueden provocar problemas en el organismo a largo plazo: las toxinas de origen fúngico causan intoxicaciones crónicas en su mayoría, es decir, que la toxina se acumula en el organismo y causa efectos adversos con el tiempo, si se acumula. También hay intoxicaciones agudas de origen fúngico como la conocida Amanita muscaria, que causa problemas poco tiempo después de que la ingerimos. Entre los efectos que pueden causar estas toxinas en nuestro cuerpo está la nefropatía, la hepatitis, el ergotismo o el cáncer esofágico.

Fuente: https://www.rac1.cat/societat/20200121/473027765807/treure-florit-aliment-menjar-resta-formatge-fruita-salsa-melmelada.html

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube