Normalmente nos aburrimos rápido cuando estamos a dieta o intentamos comer sano por que acabamos haciéndolo todo a la plancha con únicamente una cucharadita de aceite. Y es que cualquiera aborrecería un plato de verdura al vapor o hervida sin aceite ni sal o una pechuga de pollo a la plancha, que queda más seca que la suela de un zapato. Así que hoy te ayudo a darle sabor a tus platos… y a disfrutar!
Por ello, he decidido traeros hoy diferentes maneras de cocinar y condimentar vuestros platos, para que podáis darles sabor, color y frescura, y os parezca que estáis comiendo algo nuevo y exquisito en cada plato.
Especies y condimentos
Hay infinidad de especies y condimentos que puedes utilizar de muchas maneras distintas, yo te traigo los más comunes y que encajan fácilmente con casi todos los platos para que vayas probando y descubriendo nuevos sabores.
- Ajedrea. Planta aromática que, fresca, se utiliza para condimentar carnes y ensaladas; y seca, para pastas, sopas y legumbres.
- Plato sugerido: garbanzos con cuscús y ajedrea
- Albahaca. Planta de hojas aromáticas, que pueden usarse frescas o secas. Las hojas frescas se desmenuzan usando los dedos, porque al cortarlas pueden perder su sabor. Es ideal para la pizza y la pasta.
- Plato sugerido: Tallarines frescos con tomate natural rallado, albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Anís. El anís se usa en platos picantes, postres, pasteles y pastas, platos dulces, cremas y bombonería y es el ingrediente de varios licores. Se emplea con moderación y se agrega al inicio de la cocción ya que el sobrecalentamiento perjudica su sabor.
- Plato sugerido: rosquillas de anís edulcoradas
- Azafrán. Se utiliza para dar color amarillo y sabor a paellas, platos de pescado, salsas, pasteles y galletas, etc.
- Plato sugerido:Paella de marisco.
- Curry. Mezcla de varios tipos de especies. Especia compuesta de jengibre, clavo, azafrán, cilantro, etc., que en culinaria se utiliza para preparar varios platos: arroz, pollo, etc.
- Plato sugerido: pollo al curry.
- Eneldo. El eneldo pierde su aroma y sabor durante la cocción, de manera que es mejor agregarlo cuando el plato ya está listo. Sus semillas son más fuertes y algo amargas, usadas en encurtidos.
- Plato sugerido: Sandwich de salmón ahumado con eneldo y queso fresco.
- Jengibre. Se obtiene en forma de raíces enteras, frescas o secas, y en polvo. El jengibre se usa en platos dulces y salados. La raíz seca del jengibre debe «machacarse» antes de su uso. Así se abren las fibras y desprende un sabor picante y aromático. En almíbar o encurtido (gari), macerado en vinagre, sal y azúcar, se sirve con el sushi o sashimi, en la cocina japonesa (limpia el paladar para no mezclar sabores).
- Plato sugerido: Redondo asado con jengibre y mostaza
- Laurel. Las hojas de este arbusto o árbol de hoja perenne pueden usarse frescas o secas, y son muy populares en la cocina mediterránea. Las hojas frescas tienen un aroma fuerte y amargo y no son del gusto de todos. Es mejor dejarlas secar unos días, aunque no demasiado. Las hojas viejas secas son más bien desabridas.
- Plato sugerido: Lentejas estofadas con verduras
- Orégano. Ideal para pizzas, pastas y platos con salsa de tomate. También en ensaladas y guisos con carne.
- Plato sugerido: Espaguetis con orégano y un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Perejil Se usan las hojas y los tallos, siendo éstos los de sabor más fuerte. También se obtiene en forma de copos secos, aunque no es tan bueno como fresco. Picado se usa en grandes cantidades para condimentar salsas, sopas, ensaladas, tortillas y rellenos, y pueden servir como aderezo decorativo para casi cualquier plato salado.
- Plato sugerido: Boquerones en vinagre con perejl y ajo.
Estas son solo unas pocas de las muchas hierbas y especies aromáticas que hay. De uso muy común y cotidiano tenemos la pimienta blanca o negra, el pimentón dulce o picante, la cayena, las hierbas provenzales… es cuestión de ir probando en diferentes platos y elegir el que más te guste! Verás cómo le darás sabor a tus platos y ya no te parecerá tan aburrido comer sano.
Salsas saludables
Hay muchos tipos y clases de salsas algunas muy saludables otras, por sus ingredientes, no tanto. Estas últimas tomadas en su justa medida y no pasando de una ración podemos consumirlas con moderación. Las que os propongo a continuación son todas saludables:
- Salsa mayonesa.
- Ingredientes: aceite de oliva, huevo, zumo de limón y sal.
- Salsa tártara.
- Ingredientes: salsa mayonesa con pepinillos, alcaparras y perejil picados.
- Salsa all i oli.
- Ingredientes: ajo, aceite de oliva, huevo, zumo de limón y sal.
- Salsa mostaza
- Ingredientes: mostaza antigua (perlitas), yogur natural, aceite de oliva, pimienta negra y sal.
- Salsa de tomate.
- Ingredientes: aceite de oliva, cebolla y tomate.
- Salsa pisto o sanfaina
- Ingredientes: Salsa de tomate con verduras.
- Salsa vinagreta. Ideal para ensaladas.
- Ingredientes: aceite de oliva, vinagre y sal. Hay variantes que incluyen pepinillo, aceitunas, perejil y pimienta.
- Salsa griega
- Ingredientes: Un pepino grande, 2 yogures desnatados, 1 diente de ajo, ½ cebolleta, sal, pimienta negra, aceite de oliva, hierbabuena fresca y eneldo.
- Salsa guacamole
- Ingredientes: aguacate maduro, pimiento verde, cilantro, cebolleta y zumo de lima. Hay variantes con guindilla, tomate, tabasco y ajo.
Cualquiera de ellas las podéis probar con vuestros platos, para darles textura y sabor, sobretodo en ensaladas y carnes y pescados a la plancha.
Si conocéis alguna otra salsa o tenéis alguna técnica de cocción podéis compartirla conmigo, dejando un comentario, ¡me encantaría!