5 utensilios básicos para una dieta saludable

Conoce cuáles son los utensilios de cocina que necesitas para poder poner en práctica tu dieta saludable.


La dieta saludable

En varias ocasiones he hablado ya de en qué consiste una dieta saludable, por eso sólo te haré un breve resumen:

  • Básala en el método del plato.
  • Prioriza los alimentos de origen vegetal.
  • Toma agua como bebida principal.
  • Sustituye los cereales por su versión integral.
  • Toma grasas de calidad: AOVE, aguacate, frutos secos…
  • Evita y elimina los productos ultraprocesados.

Entonces, ¿qué es necesario para llevarla a cabo?

5 utensilios básicos e imprescindibles

utensilios de cocina

No sé vosotros, pero yo siempre he deseado una cocina bien grande, espaciosa y bien equipada. Con todo tipo de utensilios y decorada con botes de vidrio llenos de cereales, semillas y frutos secos variados. Pero, a día de hoy, nada más lejos de la realidad. Sin embargo no me faltan los 5 utensilios básicos e imprescindibles para ella. Algo es algo.

Dando por hecho que dispones de lo más que básico, como son cubiertos, cuchillos afilados de diferentes tamaños y usos, tablas de cortar (preferiblemente que no sean de madera por su alta contaminación), sartenes y ollas antiadherentes de diferentes tamaños y coladores y escurridores, estos son para mi, los básicos para facilitarte el seguir una dieta saludable.

  • Una licuadora. 

Será tu aliada para preparar cremas y purés en invierno, gazpachos en verano y por qué no, algún licuado de frutas de vez en cuando. También te puede servir como picadora de hielo, para preparar granizados caseros o cócteles sin alcohol, ahora que viene una época de muchas reuniones familiares.

Puedes usarla también para triturar las verduras de un sofrito, o para hacer una salsa de tomate casera. Es muy versátil y útil, y las más modernas son aptas para lavavajillas.

  • Vaporera y/o recipiente para microondas

Genial para cocinar de manera rápida. Tanto patatas, como verduras, incluso platos enteros: unos muslos de pollo o un lomo de pescado. Es el gran descubrimiento que te salva de muchas cenas y te ayuda a comer saludable de una manera improvisada. Te evitarás llamar para que te traigan comida si tienes uno de estos en casa. Os dejo aquí un descargable de recetas para este tipo de recipiente.

  • Pelador y cortador de verduras y frutas

Este utensilio es de las últimas cosas que yo he descubierto. Más que el pelador, que hasta mi abuela tenía uno, me refiero a las mandolinas y diferentes utensilios de los que disponemos hoy en día para cortar las verduras y frutas en diferentes formas. Hay un plato, más común cada vez en nuestra dieta que está hecho con calabacín y no es más que espaguetis de calabacín. Cortando ese calabacín con un espirulador obtenemos esos espaguetis vegetales. Igual que con el calabacín, puede hacerse con otras hortalizas. De hecho, la cadena de supermercados Mercadona, los vende, por si te animas a probarlos y te gustan. Quizá descubres una nueva manera de comer verduras. Aquí te dejo una receta.

ESPAGUETIS VEGETALES CON PESTO DE AGUACATE.

Ingredientes:

– 15g de albahaca
– 1 diente de ajo
– 100g de piñones
– 1 aguacate
– zumo de 1/2 lima
– 200g de tomate de rama
– 1 calabacín
– 2 zanahorias
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
– 50g de queso parmesano en polvo

Elaboración:

  1. En un mortero colocamos las hoja de albahaca, el ajo pelado y trituramos. Incorporamos los piñones y repetimos. Abrimos el aguacate, retiramos el hueso, la piel y añadimos.
  2. Exprimimos media lima y mezclamos hasta homogeneizar. Por otro lado, lavamos los tomates y los partimos por la mitad. Lavamos el calabacín y lo cortamos en forma de espaguetis con el espirulador.
  3. Repetimos el proceso con las zanahorias. Ponemos agua a hervir con un poco de sal y cocinamos los espaguetis de verduras durante 1 minuto. Escurimos y reservamos.
  4. En una sartén, con un poco de AOVE, rehogamos unos minutos los tomates. Añadimos los espaguetis, agregamos la salsa, espolvoreamos el queso, mezclamos y… ¡listo!
  • Centrifugador de ensaladas

Quizá ahora no te sea tan útil si eres de los que deja las ensaladas únicamente para verano, pero siempre puedes necesitar una base de lechuga para presentar algún plato. Este utensilio es muy útil para «secas» las hojas de lechuga ya cortadas y evitar así que las ensaladas te queden lacias y «mojadas». A la que lo pruebas, no puedes dejar de usarlo!

  • Tuppers y recipientes de vidrio reutilizables

Te irán genial para poder planificar y organizar todas tus dietas. Cómpralos de calidad, libres de bisfenol-A «bisfenol-A free». Con cierres herméticos y a poder ser, ten de diferentes tamaños. Ir cambiando de tupper a diario te ayudará a que no te resulte tan aburrido comer cada día fuera de casa (si es tu caso).

También los utilizarás mucho para guardar toda la comida que te sobre y así no tener que cocinar al día siguiente.

María Merino Fernandez, nutricionista
María Merino Fernández
Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universitat de Barcelona, Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili y Curso de extensión universitaria en Nutrición deportiva por la Universitat de Barcelona.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube