#8. Dietas para perder peso

Cuando oímos la palabra dieta, la asociamos a conceptos y aspectos negativos como sacrificio, pasar hambre, restricción, prohibición… y esto muchas veces es lo que nos obstaculiza empezar un cambio de hábitos, el concepto erróneo de dieta.

En esta clase vamos a ver cuáles son las mejores dietas para conseguir la pérddida de peso y cómo debemos entender la palabra dieta para que nos facilite la puesta en marcha de este largo viaje.

El concepto dieta

Debemos entender bien a qué me refiero cuando hablamos de dieta ya que de forma general la palabra dieta se asocia a aspectos negativos como restricción, pasar hambre, sufrimiento, sacrificio… etc.

Cuando yo hablo de dieta no hablo solo de elegir buenos alimentos, sino de poder ser flexibles, intuitivos, decidir qué comer, gestionar el hambre y la saciedad, tener una buena relación con la comida… es decir, trabajar los hábitos y no solo los alimentos que elegimos.

Tipos de dieta

Podemos diferenciar entre dos tipos de dieta, la cualitativa y la cuantitativa.

Dieta cuantitativa

La dieta cuantitativa es la que habla de cantidades con el objetivo de contar calorías y generar déficit calórico. Y aunque es cierto que necesitamos el déficit calórico para perder peso en muchas ocasiones cambiando la calidad de ésta ya conseguimos la pérdida, probablemente en esa mejora haya menos computo calórico. Aún y así, de este modo, el mensaje que mandamos no es el de permisión (puedes tantos gramos, esto puedes esto no) sino el de aprender a diferenciar entre la calidad de los diferentes alimentos y hacer elecciones en base a ello sin contar los gramos que como de cada producto/alimento.

En este sentido, cuando una persona empieza a trabajar su pérdida de peso con una dieta cuantitativa está cometiendo un error ya que en este caso está simplificando con el concepto de «tanto gasto, tanto como» y normalmente no se tiene en cuenta el contexto sino simplemente la cantidad de lo que tiene que comer, sin conocer el caso o otras necesidades realmente importantes.

Dieta cualitativa

La cualitativa en cambio es la que trabaja el cambio de hábitos, la que contextualiza y se personaliza. La que no basa los resultados solo en lo que se come y se gasta sino en otros aspectos y contexto como descanso, estrés, situación personal, estado emocional, etc.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube