La mejor dieta para adelgazar

La mejor dieta para adelgazar consiste en no hacer dieta. Cambia tus hábitos, pierde peso y gana salud. Te cuento cómo.


la mejor dieta para adelgazar

La mejor dieta: el cambio de hábitos

Estamos empeñados en encontrar la mejor dieta, esa dieta milagrosa, mágica que nos haga perder muchos kilos en poco tiempo.

Aún proponiendo completas locuras como ponernos una sonda, cosernos una malla lingual o comer un único alimento en todo el día. Nos aferramos a la posibilidad de que eso pudiera funcionar, ponemos en riesgo nuestra salud antes que afrontar la cruda realidad: no existe tal dieta.

No existe, es así de sencillo. No existe una dieta con la que conseguir perder peso de forma rápida, fácil y segura. Para ello basta únicamente con cambiar los hábitos. Todos lo sabemos, pero también sabemos que es algo lento y costoso, que implica constancia, esfuerzo y tiempo y por ello echamos la vista a un lado.

Pero, muy a vuestro pesar, es la única manera de bajar peso y mantener ese peso de forma duradera y a largo plazo. 

El secreto para conseguirlo

¡Pero no os preocupéis! Os voy a contar un secreto: no es tan difícil como parece. No lo es si te pones en buenas manos, en manos de un dietista nutricionista que te asesore y aconseje.

Que te dé las herramientas y estrategias necesarias para conseguirlo sin dificultades. Que te acompañe y guíe en el proceso. Que te haga una dieta personalizada, con la que no tengas problemas de adaptación y sobre todo no pases hambre.

Sí, sí, nunca debes pasar hambre al realizar un tratamiento dietético, y si es así déjame decirte que algo falla.

Lo que puede resultar más complicado -y por ello el motivo de este post- es dejar atrás los dulces y snacks. Los aperitivos y los tentempiés que tanto nos gustan y que tanto disfrutamos al comerlos.

Por ello, he querido guiarte en ese bache, en ese obstáculo con el que topan todos los que están en el proceso del cambio. Comer saludable no significa comer verduras y carne a la plancha.

Significa aprender a comer, a disfrutar comiendo y a recuperar el auténtico sabor de la comida real. Significa poder disfrutar de un dulce sin tener sentimiento de culpabilidad ni remordimientos. Si quieres saber cómo, sigue leyendo.

10 sustituciones alimentarias saludables a productos ultraprocesados

Tal y como expliqué en el post de sustituciones alimentarias inteligentes, aquí os dejo las 10 sustituciones para cambiar a lo saludable.

  1. Barritas de chocolate con leche → chocolatina de chocolate negro del 70% o superior: No te dejes engañar por eso de que contienen un gran vaso de leche que y aportará el calcio y vitamina D necesarios. Tampoco porque estén hechos con avellanas, que son sanísimas, porque si miras el porcentaje de avellana (o cualquier otro fruto seco) te llevarás una ingrata sorpresa.
  2. Monodosis de cereales «integrales» o cereales del desayuno → Cereales integrales reales: avena, muesli, teff…: Ni los que nos venden como los más saludables, son recomendados. De hecho de «integrales» no tienen ni la «i».
  3. Galletas, cualquier galleta, incluso las eco, bio, sin, etc. → bastoncillos de pan integral: Todas las galletas son la misma bollería que los bollos, dulces, pastelitos y bizcochitos.
  4. Batidos comerciales → tetrabrick individual de leche: Ya sean de chocolate, como de vainilla, fresa o cualquier otro sabor.
  5. Revuelto de «frutos secos» → frutos secos reales: Los kikos, habas, garbanzos… no son frutos secos.
  6. Tortitas de avena/arroz/maíz con yogur, chocolate… → Tortitas de avena/arroz/maíz integrales
  7. Patatas chip → patatas de vegetales o legumbres
  8. Bebidas azucaradas, energéticas y/o alcohólicas → Agua, leche o bebidas vegetales sin azúcar: No hay nada mejor que el agua para hidratarse y quitarse la sed.
  9. Chucherías → fruta desecada o deshidratada.
  10. Zumos → agua + fruta: Si te acercas a una frutería podrás comprar incluso la fruta ya picada.

Otras opciones de snacks saludables:

Tener buenos hábitos no quiere decir que no puedas disfrutar de un picoteo, unos snacks, un aperitivo o un pica pica, simplemente debes saber qué comer.

Es por ello que además te dejo otras alternativas, porque quizá es lo que te falte y te acabe de ayudar a superar ese cambio, ya que es donde se encuentra el principal problema de muchas personas a la hora de perder peso.

El picoteo. Las ganas de dulce. El hambre. La ansiedad. Con estos dulces y aperitivos saludables, conseguirás superar esos obstáculos y disfrutarás «matando al gusanillo».

Opciones de Snakcs Dulces:

  • Cherries maduros
  • Galletas caseras
  • Fruta madura
  • Fruta desecada
  • Yogures naturales con frutos rojos
  • Cacao desgrasado s/a
  • Crema de cacao casera
  • Manteca de cacahuete casera
  • Chocolate 70% cacao o superior
  • Pancackes

Opciones de Snakcs Salados:

  • Crudités de verduras y hortalizas
  • Pepinillos y aceitunas
  • Espárragos blancos
  • Palmitos
  • Palomitas naturales
  • Frutos secos
  • Chips vegetales
  • Garbanzos especiados
  • Crepes

Comer saludable es divertido y satisfactorio si sabes cómo 😉

María Merino Fernandez, nutricionista
María Merino Fernández
Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universitat de Barcelona, Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili y Curso de extensión universitaria en Nutrición deportiva por la Universitat de Barcelona.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube