Cómo ha bajado el colesterol Álvaro Neil, de biciclown.com

¿Conoces a Álvaro Neil? Un hombre que tras finalizar su vuelta al mundo durante 13 años descubre que tiene el colesterol elevado y acude a mí para bajarlo. ¿Quieres saber cómo lo hemos hecho?


Son varias las ocasiones en las que os he hablado sobre el colesterol, tanto en este blog, como en los podcast, en mi canal de Youtube… ¡incluso tenéis un curso completo sobre el tema! Así que en esta ocasión no voy a explicaros ni qué es, ni como se forma, ni sus riegos… lo que vengo a contaros hoy es cómo un persona, en concreto, Alvaro Neil de biciclown.com pasó de tener sus niveles de colesterol de 274 a 180 mg/dL en tan solo ¡4 semanas!

El primer contacto

El 11 de mayo de 2019, Álvaro me escribe un email que dice así (y copio textualmente):

«[…] Tras 13 años dando la vuelta al mundo llevo un año y medio de vida más sedentaria. He ganado 6-7 kilos. De pequeño ya era gordito, y creo tengo tendencia a engordar. Durante la vuelta al mundo, salvo los tres años por África, siempre andaba con algo de sobrepeso, pero no tanto como ahora. Tras los análisis del último día la cosa me preocupa al tener el colesterol alto y es hora de poner remedio a todo. Mido 1.74 y peso 83 kilos. Corro tres veces a la semana 5 kms cada vez. Mis seguidores en redes sociales se sorprenderán al ver mi problema y seguro que proponen algunas ideas como dietas, ejercicio… […] La semana que viene estaré por la zona de Barcelona. En concreto aparco mi caravana en la Colonia Guell que está cerca de Molins. Espero tu comentario y concretar el encuentro para el plan de colaboración. […] Muchas gracias un saludo y hasta pronto».

Adjunta tenía su analítica:

analítica inicial

Como puedes ver, Alvaro necesitaba mi ayuda ya que, no solo tiene elevado el colesterol total sino que también tiene el LDL más que elevado. Así que acepté el reto y le confirmé mi colaboración. Empezaba en ese momento nuestro plan de acción.

El plan de acción contra el colesterol de Álvaro Neil

Era una carrera a contrareloj. Teníamos solo unas semanas para conseguirlo ya que, Álvaro, a estas alturas, debe estar en algún rincón de la India o dando alguna charla TED o conferencia por algún lugar remoto de sudamérica. Así que planteé el mejor plan de acción para la situación, un plan fácil que contuviera las claves para bajar el colesterol pero que a su vez fuera fácil de entender y adaptar. Tenía que tener en cuenta que el protagonista vive en una autocaravana y que es un nómada absoluto, por lo que los recursos también son limitados.

Por lo tanto, decidí que en lugar de hacerle una dieta específica, muy cerrada que probablemente le resultaría difícil de seguir, le daría la guía del plan de acción contra el colesterol. Esta guía está pensada precisamente para acompañarte en este proceso de cambio de alimentación y hábitos.Para entender el por qué de todo. Ayudarte a saber qué debes comer y qué no… en definitiva era la opción que más se adaptaba a la ocasión. También es cierto que el día de la visita, hicimos un trabajo de educación nutricional que le ayudaría con los pasos a seguir dada su situación personal.

La experiencia de estar a dieta

En el momento en que empiezas un tratamiento dietético conmigo, me tienes de apoyo. Te doy soporte siempre que lo necesites y resuelvo cualquier cuestión o duda, y con Álvaro no fue menos. Fuimos hablando, en una ocasión me pidió formas de saborizar el agua, combinaciones para que le resultara más fácil hidratarse, en otra cómo plantear una cena de barbacoa que se le presentó (alguno quizá vio la historia que hizo en Instagram en que estaba en la carnicería comprando la carne de ese día), otra para pedirme recetas con brócoli… en definitiva, que cuando tenía alguna duda o necesitaba algún soporte o material, me tenía ahí y yo le iba ayudando en lo que podía. Lo cierto es que eso le ayudó a conseguir mantener la nueva alimentación, tal y como nos cuenta en el podcast episodio 509. Resultado de Biciclown después de 4 semanas, que desde ya os pido disculpas por la calidad del audio.

A su vez, yo también le preguntaba cómo lo llevaba, qué tal con la dieta y que sensaciones estaba experimentando. Me contó que se escribió uno a uno y a mano los 4 menús que vienen en la guía del colesterol (claro, el vive en una autocarvana, no tiene impresora), que los había forrado con un plástico típico de papelería que protege el papel y que los tenía colgados en su cocina. Que no los seguía ni mucho menos a raja tabla, sino que los tenía como apoyo, ideas de qué comer o una mini base de datos de platos saludables indicados para su patología. Pero el se iba adaptando y adecuando en función de lo que hubiera en su nevera o del tiempo, o de cualquier otra circunstancia.

Me explicaba también que se había aficionado a los desayunos de yogur con avena, semillas, frutas y demás. Que no estaba bebiendo alcohol, salvo alguna copa de vino puntual y que no estaba pasando hambre. Mantenía su rutina de ejercicio e iba notando varios cambios, sobretodo el del peso y es que a las 2 semanas de empezar, ya estaba en 79,8kg. Fíjate, que buscando bajar el colesterol, se llevó también una bajada de peso.

El veredicto final

Recibo un whatsapp:

conversación whatsapp
Aclararos que pregunta por mi ojo porque pasé una conjuntivitis y que el histories que pensaba hacer avisandoos, nunca llegué a hacerlo.

Ya está, las cuatro semanas habían pasado, así de rápido y era el momento de ver si había funcionado. Yo sabía que sí, pero era poco tiempo y claro, en realidad depende de la persona en sí que es quien come, se mueve y decide. Así que no os voy a negar, que al igual que él, estaba algo nerviosa. Entonces me envía los nuevos resultados y os aseguro que me sorprendieron y mucho! Al menos, la sorpresa fue para bien. Son estos:

Analítica final

Ya veis, una mejora inmejorable diría. Ha pasado de pesar 83 kilos a pesar 78kg (a día de hoy), es decir a perdido 5 kilos. Ha pasado de tener el colesterol total de 274 a 180 mg/dL. El LDL de 196 a 114 mg/dL. Los triglicéridos de 103 a 87 mg/dL. Y a sentirse bien consigo mismo, enérgico, fuerte y con vitalidad.

Reflexionemos

Y os explico todo esto para que hagamos un trabajo de reflexión, para acabar con algunas creencias populares y para que veas, que si quieres, puedes. Vamos por partes:

  1. Es importante que veas el planteamiento de Álvaro. El acude al médico después de 13 años sin ir y se hace una analítica en que le encuentran colesterol. Lo primero que le dice el médico (esto no os lo había contado antes) es: «tómese esta pastilla, una cada día, hasta el resto de sus días», pero él cree en su instinto y no hace caso del médico. Busca, lee, se informa y decide que puede bajar su colesterol de forma natural, con buenos hábitos, dieta y ejercicio y es cuando se pone en contacto conmigo. ¿Por qué te cuento esto? Porque probablemente, cualquier otra persona, habría hecho caso al médico, habría ido a la farmacia, habría comprado su medicación y habría continuado comiendo mal, siendo sedentario y teniendo malos hábitos. La pastilla sería un gasto sanitario público más y todos a pagar impuestos. Pues no. Primero debemos intentar bajarlo de forma natural, cambiando hábitos y mejorando nuestra alimentación. Claro está que es más fácil y cómodo tomar la pastilla y chimpún. 
  2. Estar a dieta no significa pasar hambre, hacer un sacrificio, estar horas y horas en la cocina…No. Aquí tenéis a Álvaro. El concepto «dieta» está demasiado machacado y ahora oyes dieta y quieres huir. Por eso es importante hablar de cambio de hábitos, de nuevo estilo de alimentación y no de dieta.
  3. Finalmente, si alguien tenía excusas para no hacer esto era Álvaro, vive en una autocaravana, se pasa el día viajando, no tiene una infraestructura óptima… pero lo ha hecho ¡y tan bien que lo ha hecho! Así que no hay excusa, si quieres puedes. Porque el poder es cuestión de prioridades. El poder es querer. A la excusa de «no tengo tiempo» te diré, no priorizas o no organizas bien tu tiempo. A la de «no me gusta cocinar», te diré puedes cocinar lo mínimo y comer sano. A la de «es muy caro» te diré infórmate mejor, aprovecha ofertas, no compres eco y reajusta tus gastos: por ejemplo, dejando de fumar tienes 5€ más al día. Y me digas o que me digas, desmontaré tu excusa. Porque si quieres, puedes.
María Merino Fernandez, nutricionista
María Merino Fernández
Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universitat de Barcelona, Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili y Curso de extensión universitaria en Nutrición deportiva por la Universitat de Barcelona.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube