#02. Enfermedad celíaca

Empezamos estudiando la enfermedad en sí. Qué es, cuales son sus causas, síntomas y diagnóstico.

Qué es

La enfermedad celíaca es un trastorno sistémico de base autoinmune de carácter permanente en individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.

El revestimiento del intestino delgado está cubierto con minúsculas proyecciones, que parecen dedos, llamadas vellosidades intestinales que ayudan a la digestión y la absorción de los nutrientes de los alimentos. En las personas con celiaquía no tratada, las vellosidades se inflaman y se aplanan. Esto se denomina «atrofia de las vellosidades». La atrofia de las vellosidades reduce el área de superficie del intestino disponible para la absorción de nutrientes, que puede conducir a deficiencias nutricionales. La inflamación también da lugar a problemas que pueden afectar a los huesos, las articulaciones, la piel y otros órganos, como el hígado y el cerebro.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

La enfermedad celíaca afecta a entre el 1% y el 2% de la población, se puede manifestar a cualquier edad y es más frecuente en mujeres que en varones. Un porcentaje importante de pacientes (75-85%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

  • Sintomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.
  • Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.
  • Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes:
    • Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
    • Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

Causas

Las causas pueden ser 3:

  • Susceptibilidad genética a la intolerancia.
  • Agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otra infección.
  • Asociación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones.

Se considera que la principal causa de la enfermedad celíaca es un trastorno de carácter autoinmune que, sin ser hereditario, requiere de una predisposición genética, de tal modo que si un miembro de la familia es celíaco, otros también pueden serlo.

Sintomatología

Diagnóstico

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube