#4. Causas y prevención

Causas

Factores no modificables

  • Edad. La causa más frecuente del incremento de colesterol en sangre es la edad. No es comparable una cifra de colesterol de 240 mg/dl en un niño de 12 años que en un adulto de 75 años. Los niveles normales de colesterol dependen en parte de la edad que tiene cada persona.
  • Causas genéticas. Responde a las hipercolesterolemias primarias. En este caso existe un defecto en las herramientas que el cuerpo tiene para almacenar o distribuir el colesterol que las hace menos eficientes y, por tanto, el colesterol aumenta. Los genes son en parte responsables de estos niveles elevados de colesterol, al igual que son responsables en parte de, por ejemplo, la estatura familiar. La causa de las hipercolesterolemias secundarias dependerá del tipo de enfermedad que la produce.

Factores modificables

  • Obesidad. El incremento de colesterol depende del estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad y una dieta excesiva y/o poco saludable con abundancia de comidas procesadas y ricas en azúcares, es la causa más frecuente de hipercolesterolemia. Se debe a que existe una desequilibrio entre el aporte de colesterol y el que el organismo necesita. En este sentido el colesterol se acumula porque no se destruye.

Factores de riesgo

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube