#04. ¿Qué es la dieta vegana?

El veganismo es una forma de vida que permite cuidar mucho la salud y a su misma vez tiene como prioridad respetar tanto a los animales como al medio ambiente. Cuando decimos que nos permite respetar el mundo animal nos referimos a que dentro de veganismo, la persona vegana no incluye en su dieta ningún producto ni tampoco subproducto animal. Ninguno! Ni carne,ni pescado al igual que evitan los subproductos como los lácteos, yogures, queso, miel, huevos etc… Tampoco utilizan ningún producto o tejido que proceda de los animales. No es sólo una cuestión de alimentación, es una filosofía de vida.

A raíz de esto, nacen sus variantes: los pseudoveganos, los ovolacteovegetarianos, los crudívoros, los flexitarianos…

En esta clase aprenderemos en qué consiste cada uno de ellos. Finalmente analizaremos los beneficios de seguir este tipo de alimentación.

Tipos de vegetarianismo

  • Los veganos o vegetarianos estrictos

    La dieta de los veganos incluye única y exclusivamente alimentos de procedencia vegetal. Sin excepciones. No consumen carne, pescado pero tampoco huevos, lácteos ni derivados lácteos. Tampoco consumen miel, que procede las abejas. Las proteínas serán únicamente proteínas de origen vegetal. Algunas de ellas no son completas, es decir, no contienen todos los aminoácidos esenciales (como las lentejas) pero otras sí (como los garbanzos). Cuando una proteína no es completa, se complementará con otros nutrientes de otros alimentos.

  • Los vegetarianos o semi/pseudo-vegetarianos

    Los vegetarianos consumen menos carne que el común de las personas y suelen autodenominarse vegetarianos, aunque estrictamente no lo son. Por ejemplo, los pesco-vegetarianos incluyen el consumo de pescados y excluyen el resto de las carnes. Además de las proteínas de origen vegetal, incluyen la de las de origen animal que consumen. En función de la cantidad y frecuencia será o no necesario suplementarse con vitamina B12.

  • Los ovo- vegetarianos

    La dieta de los lacteo-vegetarianos incluyen todos alimentos de procedencia vegetal y de los lácteos y sus derivados. Además de las proteínas de origen vegetal, incluyen la de los lácteos y derivados. Será necesario tomar el suplemento de B12.

  • Los lacteo-vegetarianos

    La dieta de los lacteo-vegetarianos incluyen todos alimentos de procedencia vegetal y de los lácteos y sus derivados. Además de las proteínas de origen vegetal, incluyen la de los lácteos y derivados. Será necesario tomar el suplemento de B12.

  • Los ovolacteo-vegetarianos

    La dieta de los lacteo-vegetarianos incluyen todos alimentos de procedencia vegetal y de los huevos, lácteos y sus derivados. Además de las proteínas de origen vegetal, incluyen la de los huevos, lácteos y derivados. Será necesario tomar el suplemento de B12.

  • Los crudívoros

    El crudívoro no cocina los alimentos que consume de manera tal, que come sólo alimentos crudos: frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes… El aporte proteico será el mismo que el de los veganos.

  • Los flexitarianos

    Los flexitarianos, también denominados “vegetarianos flexibles”, son aquellos que en su vida cotiadiana no consumen carnes pero si lo hacen cuando una situación social les requiere consumir un producto de origen animal. En función de la cantidad y frecuencia será o no necesario suplementarse con vitamina B12.

Beneficios del veganismo

  • Beneficios para el corazón

    Los vegetarianos poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los vegetarianos. Las comidas vegetarianas son bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol.

  • Mejor presión sanguínea

    Al tener menos sodio en la dieta, la presión sanguínea es más baja.

  • Control de la diabetes

    Numerosos estudios sobre la diabetes muestran que una dieta rica en carbohidratos complejos (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes.

  • Prevención del cáncer

    Estudios epidemiológicos han demostrado que las tasas de cáncer de mama y de colon en población vegetariana es menor que la que no lo es porque son más bajas en grasas y más ricas en fibra que las dietas basadas en carnes. Además, los vegetarianos generalmente consumen más cantidad del pigmento vegetal betacaroteno. Esto podría ayudar a explicar por qué padecen menos cáncer de pulmón.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube