1091. Complementos para perder peso.

Los complementos dietéticos para perder peso están a la orden del día, es más, cada poco tiempo tenemos un nuevo producto a la venta aún mejor que el anterior, más efectivo y mucho más potente. Pero, ¿son realmente eficaces?

Vemos en detalle algunos de ellos, pero hay ciertas características generales que es importante que conozcamos antes. En caso de que se decida tomar un complemento dietético para perder peso, siempre deberá hacerse con ese objetivo, el de complementar. Es decir, no debemos tomar un complemento dietético pensando que va a compensar o arreglar nuestros malos hábitos. Se trata de que ayude, acelere, o potencie los resultados de mi cambio y mejora en la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, la gestión del estrés…

Vamos a hacer un repaso de ellos para conocerlos y comprobar verdaderamente su eficacia.

– chicles reductores hacendado: se trata de unos chicles que debes consumir 2 U al día y que dicen ser reductores. Esto pueden decirlo debido a que contiene enzimas un mineral que interviene en muchísimas funciones entre las cuales se encuentra la de antioxidante y antiinflamatorio pero en ningún caso va a tener este efecto de forma destacada. Además dicen ser probióticos, cuando está cargado de edulcorantes y polialcoholes, que precisamente lo que hacen es alterar la microbiota. Este complemento no es eficaz.
– El Chitosan contiene chitina, una fibra que se obtiene del caparazón de algunos crustáceos que, al ingerirla, forma una película en el intestino que impide la absorción de grasas las cuales serán eliminadas como desecho intestinal de forma natural. En este caso si sería efectivo, pero creo que es mejor trabajar la flexibilidad y poder salir, hacer una sobreingesta sin necesidad de ir preocupado y tomarse un complemento para ello.
– El glucomanano es una fibra de una planta llamada konjak, que va aportarnos saciedad debido a un gel que se forma al ponerse en contacto con el agua.
Este gel va a portarnos saciedad y va ayudarnos a no sentir hambre y por lo tanto a reducir la ingesta calórica. También funciona pero una vez más soy partidaria de llevar una dieta rica en fibra y evitar este complemento.
– El té verde, esa infusión tan popular y tan usada sí que tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias y pueden ser compatibles con una alimentación saludable, unos buenos hábitos y utilizarse de forma recurrente como complemento. Diferente es, las cápsulas de concentrado de té, en este caso no sería recomendable su uso recurrente.
– La Garcinia cambogia es una pequeña fruta tropical que contiene ácido hidroxicítrico, que se asocia a la inhibición de la enzima ATP que se encarga de iniciar la síntesis de grasas. En ratones ha tenido efectos lipolíticos importantes, en humanos, muy escasos.
– La L-carnitina es un compuesto que el organismo produce de manera natural, pero no hay evidencia científica que concluya que pueda ayudar a perder peso.
– La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida y son muchos los suplementos quemagrasa que la contienen. De igual modo que ocurría con el de, sí que sería efectiva pero debemos vigilar ya que se puede generar tolerancia para lo cual se recomienda en periodos de abstinencia.
– Los diuréticos a base de alcachofa o cualquier drenantes a base de alcachofa es uno de los complementos más utilizados y siempre hago la misma reflexión, ¿por qué tomar un líquido de alcachofa pudiendo comer alcachofas?
– Finalmente, hay un medicamento que es Xenical, principio activo Orlistat, que es el único medicamento anti-obesidad que se ha demostrado su efectividad pero tan solo puede utilizarse en personas que padecen obesidad y una vez más como complemento a su trabajo de cambio de hábitos. Además se trata del medicamento de un precio elevado que tiene efectos secundarios como la diarrea.

En resumen, podemos ayudarnos de estos complementos, al menos de los que tienen efectividad, pero siempre será mejor trabajar los hábitos, llevar una dieta completa basada en vegetales que nos aporten todos esos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, a la vez que rica en fibra. Complementándola eso sí que nunca falla, con ejercicio físico diario.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube