651. ¿Cuántas calorías beberás en nochevieja?

Esta noche es la última del año y si algo caracteriza la noche vieja es el consumo de alcohol, aunque la mayoría de veces no sepamos ni qué ni cuánto estamos bebiendo. Antes de nada, quiero dejar claro que el alcohol es una sustancia tóxica y que actualmente su consumo no está recomendado en ninguna guía nutricional actualizada, que cualquier consumo por bajo que sea es perjudicial y que eso de que una copita de vino o cerveza es sana o buena para nuestro corazón/salud cardiovascular es totalmente falso.

Dicho esto, quiero acercaros un poco más a la realidad en el consumo de alcohol. Primero creo interesante diferencias entre bebidas fermentadas y destiladas. Las primeras son bebidas que se realizan con hongos o bacterias que fermentan las uvas o el cereal -cebada- dando lugar al alcohol y CO2 (las burbujitas), sería el caso de la cerveza, el vino y el cava. Las destiladas, son las fermentadas llevadas a ebullición. En este proceso, el alcohol se concentra aumentando la graduación final a través de un proceso de destilación. Estas bebidas tienen en torno a los 40-50 grados, aunque hay aguardientes que pueden superar los 70 grados. Graduación bastante superior a las fermentadas (los 5º de una rubia o los 12-14º de un vino).

Hay dos datos importantes que debemos tener en cuenta: en primer lugar que el alcohol tomado junto a bebidas gaseosas (como la tónica o ciertas bebidas de cola) puede favorecer la rapidez de aparición de la alcoholemia y, en segundo lugar, que la absorción del alcohol es más lenta en las bebidas fermentadas (como la cerveza o el vino) que en las destiladas (ginebra, ron o whisky).

Si hablamos de calorías, tenemos que una copa de vino o cerveza son entre 100 y 150kcal, la de cava unas 100 kcal y un gintonic 214 kcal. Lo que nos lleva rápidamente a unas 1000 calorías por noche, si no más. Por no hablar del azúcar ingerido con estas y los refrescos que las acompañan.

Sea como fuera, bebe lo que quieras, pero bebe de forma consciente, sabiendo que el alcohol es perjudicial, sabiendo que es un exceso calórico y sabiendo el contenido en azúcar que tiene. Bebe consciente y con control, pero sobre todo, sobre todo, si bebes, no pongas en peligro a personas inocentes al volante.

¡Feliz año nuevo!

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube