787. El enemigo en tu cocina.

Hoy viene como invitado Jon Basagoiti de elenemigoentucocina.com para hablarnos sobre seguridad alimentaria y lo que el ha llamado, La Ruleta de los Enemigos.

Nos contará cuáles son las 5 bacterias que causan más intoxicaciones y cómo prevenirlo. Estas son, por orden de número de intoxicaciones:
1. Campylobacter.
2. Salmonella.
3. E coli cepas STEC.
4. Yersinia.
5. Listeria.

Jon nos cuenta que el trabajo que han hecho hasta ahora los científicos ha permitido identificar un variado número de enemigos asociados a los alimentos, pero también el conocimiento necesario para que sepamos como evitar que perjudiquen la salud de las personas que consumimos los alimentos.

Nuestros Enemigos, los peligros alimentarios, se definen como los agentes biológicos, químicos o físicos que pueden producir una lesión o una enfermedad a la persona que lo ingiere al consumir un alimento. En el proyecto «El Enemigo en tu Cocina» han integrado esos enemigos en una figura que todos conocemos. En una figura que nos recuerda el azar, el riesgo y la probabilidad. Esta figura es la Ruleta de los Enemigos.

Los cuatro grandes Grupos de Enemigos que componen La Ruleta de los Enemigos son:

– Los Enemigos Biológicos: en esta parte de La Ruleta incluimos bacterias, virus, protistas y parásitos. Normalmente les llamamos microorganismos porque no son visibles a simple vista, salvo alguno de los parásitos, y se necesitan microscopios de mayor o menor precisión para que podamos verlos.

– Los enemigos Físicos: este grupo es el más homogéneo en cuanto a las consecuencias que puede causar en los consumidores. Los enemigos físicos son aquellos que tienen capacidad de causar algunos tipos de lesiones en el consumidor. Son lesiones en el tubo digestivo, como cortes en la boca o en la garganta, daños en los dientes o en las encías o lesiones mecánicas en cualquier parte del intestino.

– Los Enemigos Químicos: incluyen el grupo más variado de los cuatro grupos presentes en La Ruleta de los Enemigos. En este grupo podemos encontrar Enemigos que producen enfermedad y Enemigos que producen lesiones. Encontramos Enemigos de origen natural y Enemigos de origen industrial. Encontramos enemigos históricos y enemigos novedosos.

– Los Enemigos que producen Alergias: se estima que son más de 160 los alimentos que pueden producir algún tipo de alergia alimentaria o de intolerancia. De esos 160 alimentos que producen alergias o intolerancias alimentarias, la legislación europea obliga a que en los envases de los alimentos se indique la presencia de los 14 alérgenos o grupos de alérgenos.

Fuente: https://elenemigoentucocina.com/intoxicacion-por/enemigo-biologico-cocina/

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube