Episodio 269. Dieta FODMAP’s.

El acrónimo FODMAPs hace referencia a los los Carbohidratos Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos y Monosacáridos y Polioles y la dieta baja en ellos sirve para tratar síntomas abdominales como gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.

Algunos de estos CH son la fructosa, lactosa, fructanos, galactanos, polioles (sorbitol, manitol, maltitol, xilitol, eritritol, polidextrosa e isomaltosa.

Desde que se descubrieron, varias investigaciones han propuesto eliminarlos de la dieta como estrategia en el tratamiento de para pacientes que padecen colon irritable o síndrome del intestino irritable , colitis ulcerosa, enfermedad de Chron y otras molestias intestinales (descartando, con antelación, otras intolerancias o alergias) ya que muchos de ellos mejoraban muchos de sus síntomas con este tipo de dieta.

Los FODMAPs son solo una posible causa por la cual se pueden tener molestias, y antes de nada, es importante identificar la causa real de tu problema, siempre con ayuda de un profesional, debido a la heterogeneidad de todos los tipos de enfermedades intestinales inflamatorias y sus posibles diagnósticos.

No es un tratamiento ni una dieta para toda la vida, ya que hay indicios que a largo plazo puede crear cierta pobreza a nivel de microbiota. Por lo que poco a poco se debe ir realizando un diagnóstico diferencial en el que se retiran y se reintroducen alimentos poco a poco, para de este modo conocer la tolerancia que tienes a cada uno de ellos.

Estos son algunos de los alimentos que suelen dar más problemas (según la Monash University) ya que son altos en este tipo de hidratos de carbono :

VEGETALES – Alcachofa, espárragos, coliflor, ajo, guisantes, puerro, champiñones y cebolla
FRUTAS -Manzana, cerezas, fruta desecada, mango, nectarina, melocotón, pera, ciruelas, sandía
LÁCTEOS Y ALTERNATIVAS -Leche de vaca, nata, helado, bebida de soja (de semillas de soja entera), yoghurt, leche condensada.
FUENTES PROTEICAS -Legumbres, algunas carnes marinadas y productos procesados.
PAN Y PRODUCTOS CEREALES -Trigo, centeno, cebada, cereales de desayuno, galletas y productos procesados.
AZUCARES Y EDULCORANTES -Siropes altos en fructosa, miel, confitería, edulcorantes.
FRUTOS SECOS – Anacardos y pistachos

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube