Episodio 271. Helicobacter Pylori.

El Helicobacter Pylori es una bacteria gramnegativa que puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a las células epiteliales que produce y genera o no sintomatología.
Se trata de una bacteria exclusiva del estómago humano, se estima que dos tercios de la población mundial está infectada por ella y que el 70% de las infecciones son asintomatológicas.

Para prevenir la infección por Helicobacter Pylori se recomienda:
Tener una buena higiene de manos a diario, sobre todo después de ir al baño y antes de manipular alimentos e ingerirlos.
Seguir unas buenas pautas de higiene alimentarias.
Beber agua de una fuente limpia y sana.
Cuidado regular de la salud bucodental.

Los síntomas más comunes son:
Sensación de quemazón y/o reflujo en la parte superior del abdomen.
Hinchazón o inflamación del estómago.
Percepción de saciedad cuando se ha ingerido una pequeña cantidad de alimentos.
Dolor de estómago.
Náuseas o vómitos.
Debilidad.
Anemia
Deposiciones oscuras.
Pérdida de peso.

Existen varias pruebas que pueden detectar su presencia y será el médico el que determine cuál de ellas se debe llevar a cabo. Entre ellas destacan: la prueba del aliento con urea, análisis de anticuerpos en la sangre, detección de antígenos en las heces o biopsia de estómago con endoscopia.

Se trata de una infección que produce inflamación e irritación de la mucosa estomacal, por lo que la dieta deberá ser de “fácil digestión”, “blanda” o también llamada “de protección gástrica” y debemos evitar todo aquello que pueda favorecer la irritación e inflamación del estómago.

El primer paso es evitar las comidas copiosas y realizar varias al día (de cinco a seis) de cantidades más moderadas. Es importante comer despacio, masticando bien y con tranquilidad, así como dejar que la comida repose. Se debe beber suficiente agua, pero evitar los zumos, especialmente el de naranja y tomate, así como excluir las bebidas con gas, el café o el alcohol. Es importante realizar una preparación de alimentos sin fritos, rebozados o grasas y utilizar los condimentos con moderación.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube