Episodio 446. Tipos de azúcares.

Después de la polémica creada por Nestlé comparando sus papillas de cereales con la fruta he creído conveniente dar mi opinión y explicar por qué se trata de un engaño y manipulación.

Nestlé compara el azúcar de sus papillas con el azúcar de las frutas, el problema es que está comparando azúcares añadidos (malos) con azúcares instrínsecos (buenos). Después tenemos un tercer tipo, los azúcares libres.

Los azúcares añadidos es el azúcar, la sacarosa que añade la indústria a sus productos con el fin de endulzar o modificar la textura o alguna otra propiedad del producto. Son esos azúcares (al igual que los libres) que la OMS recomienda restringir y no superar su consumo en más del 10% de la ingesta calórica total o del 5% si queremos obtener beneficios para la salud.

Los azúcares intrínsecos son los que tienen los alimentos en su composición, presentes de forma natural. Son aquellos que van unidos a la matriz alimentaria. Son los azúcares buenos, presentes en frutas y verduras.

Finalmente los azúcares libres son aquellos que se liberan de un alimento al separarlo de su matriz, como ocurre con los zumos. Son azúcares que también deben restringirse. Todos los azúcares añadidos son libres pero no todos los libres son añadidos.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube