Episodio 481. Muere un bebé por comer miel.

Después de la noticia que leíamos el viernes en La Vanguardia he querido hablaros sobre la importancia de la alimentación infantil (y en general) y repasar los alimentos que debemos evitar darles a los niños antes del año.

«Un bebé de solo seis meses ha muerto después de que sus padres le dieran miel. Este alimento le provocó botulismo, una intoxicación producida por la ingesta de alimentos envasados en malas condiciones. El caso ha ocurrido en Adachi, un barrio de Tokio (Japón), y lo ha dado a conocer el diario The Japan Times.

«[…] Los padres del niño en cuestión argumentaron que no sabían del riesgo de la miel. Y contaron que ellos daban miel y zumo al bebé de seis meses porque creían que eso era bueno para su salud.»

Estos son los alimentos que deberías evitar darle a tu bebé (https://www.comiendoconmaria.com/podcasts/episodio-398-alimentos-a-evitar-en-bebes/), como mínimo hasta que cumpla su primer año.
– El primero y que probablemente ya hayas imaginado, el azúcar y los productos azucarados o con azúcares añadidos como la bollería, chucherías, zumos… porque favorecen la aparición de sobrepeso infantil y podría dificultar la aceptación de vegetales u otros alimentos. Del mismo modo, la miel, además de porque favorecen la aparición de sobrepeso infantil igual que el azúcar (la miel no deja de ser azúcar), por el riesgo de botulismo.
– La sal, por su elevado aporte de sodio para los riñones aún en desarrollo y porque podría dificultar la aceptación de vegetales u otros alimentos.
– Las algas, por el excesivo contenido de yodo (muy por encima de las recomendaciones de consumo de este mineral).
– Los lácteos desnatados o sin pasteurizar. Además la leche entera no debe desplazar tomas de leche materna ni fórmula infantil.
– La bebida de arroz, por su elevado contenido de arsénico. Podrá consumirse arroz cocido.
– Los pescados de gran tamaño, como el emperador o el atún. También los mariscos por presencia de metales pesados como el mercurio o el cadmio.
– Las espinacas, acelgas y borrajas por su contenido de nitritos.
– Los ultraprocesados y productos superfluos, porque son insanos per se.
– Alimentos redondeados como uvas o cerezas enteras (pueden ofrecerse cortadas)
u otros alimentos que puedan causar asfixia: frutos secos, salchicha frankfurt…
– La carne de caza y/o carnes poco hechas o cocidas.
– Y los refrescos y otras bebidas sobretodo lo que contienen cafeína tales como té, café y chocolate.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · ¿Quieres trabajar con nosotros? · RGPD