Episodio 124. ¿Es saludable el jamón?

Un estudio recién publicado (J Nutr Health Aging. 2017;21(10):1277-1283) concluye que el jamón es beneficioso para la salud cardiovascular pero la muestra, tiempo de duración y método no permiten que éste sea concluyente.

Las carnes procesadas están relacionadas en un 21% con la incidencia de cánceres colorrectales. El jamón dulce y el jamón o fiambre de pavo están incluidos en el lote. También lo están los embutidos ibéricos. Si bien es cierto que el embutido ibérico es más saludable que el que no lo es, eso no lo convierte en un alimento sano.

La recomendación frente a los cárnicos procesados es de evitarlos. El consumo debe ser de unos 20-30g máximo al día. Por ello os aconsejo sustituir la proteína animal por la vegetal. Empezar a consumir proteína vegetal (o aumentar su consumo) es empezar a comer más saludable y a ganar salud. Tenemos varias opciones: legumbres, derivados de la soja (tofu y tempeh), semillas, frutos secos, seitan…

Quizá te preguntes (como muchos otros) “entonces, ¿de qué me hago el bocadillo?” Pues tienes múltiples opciones:
– Escalibada
– Tortilla francesa
– Atún en conserva (sin abusar por su alto contenido en sal)
– Pollo a la plancha con pimiento
– Aguacate y tomate
– Patés vegetales
– Guacamole
– Cualquier vegetal

Finalmente, con este podcast lo que pretendo es hacer un poco de reflexión. Debes ser crítico, no creerte todo lo que te dicen o lees. Contrastar la información, consultar varias fuentes y tener tu propia opinión.

 

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube