812. Los otros factores que afectan a la pérdida de peso.

Y finalmente voy a englobar en un «otros» a otros muchos factores que afectan a la pérdida de peso:

1. Genética: el código genético humano es como la escritura de tu «yo». Este código lo determina todo, desde el color de tus ojos hasta la predisposición de sufrir ciertas enfermedades. Pero huyendo del «lo mío es genético» debes conocer algunos datos sobre el genoma humano. Lo más importante es tener presente que es un campo en estudio y que está en constante avance. De hecho hay dos conceptos muy interesantes:
– Nutrigenómica, que es el estudio de la influencia de los nutrientes en la expresión de genes.
– Nutrigenética, que es conocer la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los nutrientes.
Y ahí está la clave en la expresión del gen. Y es que tu puedes tener muchos genes determinantes de muchas enfermedades que si no se expresan, no pasará nada. Y la expresión de estos está condicionada por el entorno.

2. Medicación: hay muchos medicamentos que o bien porque aumentan el apetito o porque te dejan con una sensación de cansancio o porque retienen líquidos que favorecen el aumento de peso, como los corticoides, las anticonceptivas o los antidepresivos.

3. Hormonas: las hormonas son las que regulan todo nuestro cuerpo, si hay algún problema en ellas todo se ve afectado, y el peso también. Sin ir más lejos, el simple hecho de menstruar ya conlleva consigo un aumento de peso.

4. Patologías, algunas enfermedades tienen como consecuencia el aumento de peso como el Cushing, la diabetes o el hipotiroidismo.

5. Edad; cuanto más mayores somos, más nos cuesta perder peso.

6. Complexión. Tu complexión determinará tu figura y es algo que no puedes modificar. Si que es cierto que dentro de una complexión (pequeña, mediana o grande) puedes tener una figura u otra pero nunca puedes pasar de una complexión a otra.

7. Salud emocional. Todo está en nuestra mente y a veces nos juega malas pasadas. ¿Qué vale más: mi salud emocional o tener un peso saludable?
Yo creo que mientras te cuides, y seas feliz, da igual los kilos que peses.

8. Otros. Hay muchos otros factores que intervienen y todos están interrelacionados.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube