1410. La recaída.

Muy buenos días a todos. Hoy es jueves 8 de diciembre, y te doy la bienvenida al podcast de comiendo con María com tu plataforma online de alimentación y nutrición donde tienes la academia online y la consulta con el servicio de nutrición y dietética. Psicología y entrenamiento peral. En cualquier caso, hoy episodio 1410 vamos a hablar de la recaída.

Así que bienvenidos. Y empezamos

un día muy especial hoy. No como muy bonito, es el puente en el que se decora la casa, se pone el árbol, llega al cateo aquí. Al menos ponemos el belén, llega la navidad y dice no, así que bueno, un día festivo. Muy tierno muy en familia muy navideño. Espero que paséis un buen día festivo a todos los que tengáis fiesta y que aprovecháis.

Pues eso no para decorar la casa ahí en volveros de navidad. Yo al menos es que haré porque obviamente está grabado con anterioridad, pero el día tengo pensado acabar de decorar la casa este año. Mis hijos quieren poner belén, así que ya veremos si finalmente lo ponemos. Y bueno, empieza la navidad que cuando hay niños siempre es mucho más.

Bueno, qué os diré más agradable con más ilusión. No sé. En fin, hoy vamos a hablar de la recaída de la recaída de qué de la recaída en el modelo del cambio en el proceso del cambio. Recordad que tenéis el curso de cambio de hábitos donde os enseñó a cambiar de hábitos de forma exitosa y también el de motivación donde os enseño, vencer todos esos obstáculos del proceso del cambio que pueden generar desmotiva y, eh, dificultar la herencia al nuevo cambio.

Entonces, el modelo de pro chasca y de clemente nos lo. Está basado en seis fases, la pre contemplación, la contemplación, la preparación, la acción, el mantenimiento y la recaída. Entonces, en cada fase bueno, un poco se intuye por el nombre. No veréis pre contemplación, pues no se tiene la intención de. O no, eso es consciente de que se necesita un cambio.

Estamos en esa fase de antes de contemplar el cambio como yo no contemplo que tenga que cambiar nada ni valor o el hecho de cambiar nada en la contemplación es cuando se empieza a pensar que deberíamos hacer un cambio. Pero bueno, me cuesta. Ya lo haré. Sí, mas adelante lo tengo que hacer. No, ya ya nos ronda.

El tengo. En la preparación es cuando se eh uno se prepara para ello, no? Pues mira, pues voy a comprarme un libro de autoayuda. Voy a acudir alista nutricionista, voy a buscar ayuda psicológica. Voy a empezar a leer más, seguir cuentas en relación a lo que quiero conseguir, etcétera. La acción es cuando pasas a la acción, te sumerges en ese cambio.

Empiezas a hacer acciones que te lleven a conseguir el cambio. Después viene el mantenimiento, que es mantener el cambio, adherencia vale, largo plazo. Y finalmente, la recaída, que es cuando recaes en el mal hábito en el hábito anterior, por qué vamos a hablar de la recaída? Porque muchísima gente entiende un cambio como que ya jamás va a volver a hacerlo.

Y como que, eh, bueno, pues que ya la ha superado. Entonces hablamos de personas que pongamos la dieta. Por ejemplo, sé que tengo que imaginas la pérdida de peso. Uf. Hay veces que digo no estoy bien, yo no necesito perder peso. A mí no me hace falta. Pero entonces vas al médico y te dicen que uy, tu salud cardiovascular.

Uy, tus articulaciones. Uy. Cuando venga la menopausia, entonces, como que dices ah, pues igual. Sí que debería. Plantearme una pérdida de peso en base a mejorar mi salud ta. Entonces llega un momento en que dices venga, pues me a preparar, voy a buscar nutricionista, voy a buscar psicólogo. Voy a buscar entrenador personal, me apuntar al gimnasio, etcétera.

Y pasas a la. Y empiezas el cambio. Vale, me imaginaros que estamos hablando de una persona que tenía muy malos hábitos. De 35, 40 años lleva 35 o 40 años comiendo de forma poco saludable. Tiene un hábito de muchos años muy arraigado. Cuando pasa la acción, empieza a cambiar y lo va manteniendo, pero puede haber una recaída.

Por qué? Por qué llevas 40 años con ese mal hábito? Tienes que contemplar que pueda una recaída porque si no contemplas la recaída en el momento en que ab. Temporalmente o momentáneamente tu hábito, el bueno, puede que sientas culpa, desmotiva incluso abandono. Y eso es peligroso. Antes de emprender un cambio de hábitos, tenemos que ser conscientes que la recaída está contemplada y que si yo llevo toda la vida, desayunando bobería.

Y empiezo a cambiar mis hábitos. Y una vez empiezo, estoy en la acción, no? Pues paso a desayunar. Siete días pollería a desayunar cuatro, luego dos, luego la dejo. Empiezo a encontrar tostadas po. Yo que sé galletas caseras esta y me adapto. Pero huy, he tenido un problema en el trabajo. Resulta que he tenido una ruptura.

Una mudanza, eh? Yo que sé un problema familiar, la defunción de alguien cercano. Y eso me trastoca mi mis rutinas y vuelvo a la bollería. No tengo que pensar, pues hará ya lo echado todo, a perder todo lo que conseguí durante todo este tiempo a la basura. Vuelvo a estar en los malos a no tienes que ser consciente de que.

Ha habido unas circunstancias que te han hecho volver a ese mal hábito porque al fin y al cabo, la bollería, pues es placentera y digamos que activa el sistema de recompensa. Pero sabiendo de anterior con anterioridad que la recaída estaba contemplada esa recaída, te la tomas diferente. Al menos reduces la culpa.

Entiendes que estaba contemplado. Entiendes que es momentáneo, que puedes volver a tu buen hábito y por lo tanto, es mucho menos probable que haya abandono. Esto es importante que lo tengais presente porque me lo encuentro mucho en. Que acudan á consulta desmotivados porque he vuelto á comer ultra procesados.

He vuelto á dejar el gimnasio. He vuelto á no cocinar por las noches. He vuelto á beber refrescos. He vuelto á la cerveza con alcohol. Y por qué has vuelto? Qué ha pasado? Qué te ha llevado a eso? Pues miras que tengo mucha presión en el trabajo, es que tengo problemas con mi pareja, es que tengo un familiar ingresado.

Vale, entonces hablemos de gestión emocional. No pienses que has perdido el buen hábito y que ya nunca mas vas a poder volver á sus buenos hábitos y que has vuelto a caer en el mal hábito. Y ahí te vas a quedar. No hablemos de gestión emocional. Cómo gestionas tú tus emociones mas allá de usando la comida?

Esto es como cuando un bebé aprende a gatear y después aprende a caminar. Pues lo mismo, todos los pasos hacia adelante cuentan el bebé cuando empieza a gate. Ya sabe moverse ya no va a desaprender. Gatear cuando empieza a caminar, no vuelve a gatear porque ha aprendido a caminar. Es decir, cuando damos un pasito delante, no lo damos hacia atrás.

Es crecimiento, es adquisición del hábito, es desarrollo personal, es. Aprender a comer. Pues cuando tú, ya sabes, gestionar ese mal hábito y sabes, volver al buen hábito, olvídate de que te vas a quedar en mal hábito. Puede que momentáneamente o temporalmente, hasta que la situación mejore. Pues hagas un consumo más alto de lo que sea él.

Los refrescos, el alcohol, los ultra procesados del mal hábito que queráis. En picos de estrés, pues a lo mejor puedes ir menos a gimnasio. Pero sabes que cuando ese pico de estre acabe, volverás a retomar el hábito del gimnasio. Es decir, tienes que ser consciente de que uno ha recaído. Está contemplada en el proceso del cambio y que dos, el hecho de que momentánea ahogo temporalmente, vuelvas a un mal hábito no significa que lo hayas echado todo a perder y que ahora ya no pueda recuperar.

Buen hábito y te vuelvas a quedar en el mal. También es importante que en función de que hábito hablemos, se valoren otros aspectos que pueden influir en esa recaída. Por ejemplo, si estamos hablando del consumo de otro procesados y resulta que tú los tienes super prohibidos, quizá eliminando esa prohibición también evitamos mucho esa recaída o si a lo mejor tú lo que has vuelto a hacer es yo que.

Beber refrescos. Y resulta que es que ahora te han puesto una máquina de refrescos delante de la de la oficina. Bueno, pues a lo mejor es que no tienes que tener el el, como diría la tentación delante, no el estímulo constantemente delante. Hay que analizar porque hemos vuelto a ese mal hábito. Si es por algo temporal o momentáneo, y cómo salir de ello, es decir, con la recaída, no tenemos que hundirnos y desmotivarlos y creer que está todo echado a perder, sino aprehender de esa recaída por he recaído.

Cuánto tiempo ha estado que me ayudado? Á salir? Qué me hizo? Recar. Y cómo puedo trabajarlo para que en una próxima ocasión en que se pueda dar, porque se puede volver a dar porque seguimos en ese proceso del cambio. No me pase o tan intensamente o durante tanto tiempo o al menos tenga otras herramientas para gestionarlo.

En este punto también es importante valorar si necesito ayuda psicológica, porque al final la nutricionista en este caso soy yo, pues tenemos nuestras limitaciones. Yo te puedo explicar el proceso del cambio que se con la recaída, eh, puedo trabajar la motivación contigo, no enseñarte muchas cosas. Pero si tu gestión emocional, eh, únicamente la basas en la comida ahí es un psicólogo quien tiene que entrar.

Vale, record que tenéis a este en el en el equipo. Si es ansiedad, hombre, pues hay que gestionar ansiedad. Hay que ver dónde vienes ansiedad. Como digo, si el hábito es el consumo entre procesados igual hay una previsión por ahí en medio. Hay que trabajarla para ello. Por cierto, teneis el curso de gestión de la ansiedad, que es muy útil en todos estos casos.

Hay que valorar. Hay que realizar cada caso, cada recaída, cada hábito, las situaciones, el por qué, el cuándo, el cómo, el dónde todo, pero sobre todo, y el mensaje que quiero lanzaros con el pos de hoy es no pienses que porque haya una recaída de un mal hábito, vas a quedarte ya y vas a volver a las andadas.

Obviamente, si estamos hablando de la pérdida de peso y nos digamos, cambiamos el hábito con una dieta milagro, obviamente que vas a volver, pero no porque tú no tengas suficiente fuerza de voluntad o seas lo suficientemente fuerte o no seas capaz. No es porque lo que has utilizado para cambiar no funciona.

Es el modelo que has adquirido. No es. Saludable no es útil a largo plazo. La dieta que has utilizado para perder peso no se puede mantener a largo plazo. Entonces, obvio que vas a recaer, pero no por ti, por el tipo de dieta que has utilizado. Entonces hago que tenés que valorar siempre cuando vaya a hacer un cambio, es lo voy a poder mantener de por vida o al menos a largo plazo, sí o no.

Si mi objetivo, el cambio que quiero conseguir es una pérdida de peso y lo que voy a utilizar es una dieta. Pregúntate, puedo mantener esa dieta a largo plazo, la dieta que muy, muy útil, no muy efectiva, pero puedo mantener esa dieta a largo plazo. Tiene consecuencias esa dieta para mi salud. Hay que valorarlo todo.

Vale, entonces. Dentro de un cambio saludable, hay una recaída. Es así que porque recaigas, te vas a quedar el mal hábito, no es así? No debe sentir culpa. Debe ser consciente de que existe esa recaída y por lo tanto, empezar ese cambio con la conciencia de que puede darse y si se da aprender de la recaída y no hundirte con ella.

Para que podais trabajar todo esto en la academia tenemos el curso de cambio de hábitos de motivación y de ansiedad por la comida. Esos tres cursos os van ayudar a adquirir nuevos hábitos con adherencia y que que los podáis mantener a largo plazo. Nada más, chicos y chicas, como siempre, os leo los comentarios, experiencias, lo que me queráis contar en los comentarios de este pot y por mi parte hasta aquí el pot de hoy.

Muchísimas gracias a todos por estar ahí. Seguirme, dar like me gusta porque cada mañana estáis conmigo y eso hace que yo pueda estar cada mañana con vosotros detrás del micro. Así que simplemente. Gracias. Y como siempre os digo también, si queréis contárselo a vuestros amigos, familiares, vecinos, primos o conocidos a cuanta más gente pueda llegar a más gente, podré ayudar.

Recuerda, comiendo con María com tu plataforma online de alimentación y nutrición, dónde tienes la online y la consulta con el servicio de nutrición y diete psicología y entrena. Personal de nuevo. Muchísimas gracias. Nosotros nos escuchamos mañana viernes con Ana y sus recetas. Que tengáis muy feliz jueves muy feliz ya festivo.

Ya está pronto.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · ¿Quieres trabajar con nosotros? · RGPD