778. Obesidad infantill.

¿Qué debes hacer si tu hijo padece obesidad?¿Debería ponerse a dieta?¿Cómo tienes que tratarlo tú?

Estas son algunas preguntas que surgen a aquellos padres, tutores y familiares de niños con sobrepeso y obesidad, y que en este podcast intento responderte.

Creo que lo más importante y lo que más tienes que trabajar como padre es la relación que tienes con tu hijo, la confianza, la seguridad que le das, la comunicación. Deberías saber cómo se siente el niño, que piensa o cómo concibe el su patología. Y a poder ser, identificar también la causa, porque, al igual que con los adultos, es la manera de atacar al problema y tratarlo eficazmente.
Es muy importante que sepa que le aceptas y le quieres con su problema de peso, y no a pesar de él. Que lo que buscas es ayudarle, no intentar que pierda peso para conseguir tu aceptación y cariño.

A su vez, te aseguro que no debes ponerlo a dieta. Y no solo no hay que ponerles a dieta, sino que te lo desaconsejo totalmente. Los niños, al igual que los adultos, no necesitan ponerse a dieta para perder peso. Lo que necesitan es: comprensión, empatía y educación en hábitos saludables.
La dieta para perder peso prohibe, demoniza y pone el foco en la comida como medio para cambiar nuestro cuerpo. Enseñar a los niños que debemos usar la alimentación con esta connotación y propósito no fomenta una relación saludable con la alimentación.

Así que, te aconsejo que busques ayuda, tanto psicológica como nutricional y que el planteamiento para su pérdida de peso no sea nunca una dieta, sino un cambio de hábitos, una educación nutricional, siempre contando con el, sin imponerle nada y haciéndolo partícipe. Enséñale a cuidarse y busca la causa de su problema de peso.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube