1074. El paciente con motivación extrínseca.

Seguimos en esta semana temática y hoy lo hacemos hablando del paciente con motivación extrínseca.

La motivación extrínseca es aquella que no nace de uno mismo sino que viene dada por alguna otra persona o motivo, como la persona que inicia tratamiento dietético porque su médico se lo ha recomendado o el que quiere bajar peso porque su pareja o familiar insisten.

En este tipo de pacientes es muy importante trabajar la otra motivación, la intrínseca para favorecer la adherencia y mantenimiento del tratamiento ya que son pacientes que suelen abandonar a las pocas sesiones.

En este tipo de pacientes pueden ocurrir dos cosas generalmente:
1. La más común: el abandono del tratamiento por falta de motivación. Como no han ido a consulta por su propia iniciativa, a la que ven que hay que trabajar, implicarse y esforzarse prefieren dejarlo.
Es por este motivo que deberemos trabajar los cambios muy paulatinamente para que le resulten lo más fácil y cómodo posible.

2. Que se cree una motivación intrínseca y se adapten al cambio poco a poco generándose ganas de continuar. Es habitual también que los cambios que va experimentando y sintiendo el paciente generen esa motivación y refuercen la adherencia.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube