1060. El peso de los alimentos.

¿Debemos pesar los alimentos? Esta es una pregunta muy habitual entre mis pacientes ya que están acostumbrados por dietas previas (dietas de restricción y de lechuga-pechuga) a pesarlo todo y no poder pasarse ni un gramo, cuando eso no tiene ni sentido.
Es posible que según el objetivo que tengamos o el tipo de tratamiento dietético si que sea necesario pesar, pero cuando hablamos de comer saludable incluso de perder peso no es para nada necesario. Quizá quepa aprender cuál es nuestra ración personalizada y para ello pesemos uno o dos días, pero una vez conocida esta ración, ya no será necesario nunca más. Así que el pesar los alimentos nunca debe ser algo que mantengamos en el tiempo.

No obstante, puede que algún día sigamos una receta o nos hablen de raciones por algún motivo, por lo que es importante conocer el concepto de peso neto y peso bruto.
El peso neto es el peso de los alimentos en su porción comestible, es decir, la cantidad que voy a ingerir, sin contar piel, huesos, espinas u otros.
El peso bruto es el peso total del alimento, con la piel, hueso, espina…

También debemos saber los cambios de pesaje que sufren los alimentos al cocinarlos, principalmente en cereales y legumbres. La pasta y el arroz aumentan su peso en 2.5 al cocerse, la quinoa en 2 (es decir, dobla su peso) y las legumbres en 3, lo triplican. Así pues si queremos pasar de peso crudo a peso cocido multiplicaremos por el factor y si queremos pasar de cocido a crudo, dividiremos por este factor.
En el caso de los vegetales no varia el peso pero sí el volumen, sobretodo en esos alimentos que pierden agua como pasa con las espinacas.
Los tubérculos, patata y boniato, no varían su peso al cocinarlos.

Finalmente, es importante que no confundamos cantidad de alimento con cantidad de nutriente. Sabemos que el pollo es proteína, pero eso no significa que 100 gramos de pollo sean 100 gramos de proteína. De hecho se establecen las raciones por ración de nutriente y por este motivo una ración de pollo son 100 gramos y una de pescado son 125 gramos, porque en ambas hay 20 gramos de proteína. En el caso de los hidratos de carbono es lo mismo, la ración de HC es de 50 gramos, por lo que una ración de hidratos será 75 gramos de pan, pasta, arroz, 250 gramos de patata o boniato….

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube