589. Mi opinión sobre Yuka.

YUKA es una app que clasifica a los alimentos en excelente, bueno, mediocre y malo. La idea de simplificar la vida al consumidor con colorines es muy buena, la ejecución de la idea es complicada.

Para poder entenderla, comparto algunos de los criterios que siguen para clasificar los alimentos.

1. El 60% de la calificación es el Nutriscore. Herramienta que como ya analizamos el año pasado no es perfecta.
2. El 30% de la calificación son los aditivos. Y esto es peligroso porque promueve la quimiofobia. Si deslizáis veis que habla de riesgo medio o riesgo limitado en aditivos. Los aditivos de los alimentos son seguros en las dosis permitidas y esto nos tiene que quedar claro. Otra cosa es que muchos de ellos sean necesarios. Pero no podemos lanzar al consumidor la idea de que es un riesgo consumirlos. La Autoridad Europea de Seguridad alimentaría los considera seguros a pesar de los “estudios independientes” que también utiliza Yuca.
3. El 10% de la nota la representa que el producto sea orgánico. Y creo que esto también hay que diferenciarlo. Un producto bio o eco no es más nutritivo por serlo. Puede ser más sostenible, pero no necesariamente más saludable. Hay galletas orgánicas que siguen siendo galletas.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube