La compra inteligente previene el sobrepeso

No es tarea fácil

¿Sabías que realizar la compra inteligente y de manera saludable previene el sobrepeso? Te cuento cómo.

Hacer la compra es algo de lo que nadie se salva ya que sí o sí tenemos que ir a comprar para poder comer. Hacer la compra, y hacerla de forma inteligente y saludable, no es tarea fácil pero tampoco es complejo si sabes cómo hacerlo. Con el post de hoy quiero daros las bases y algunos consejos para que os resulte más fácil comprar de forma inteligente y saludable, para que prevengáis el sobrepeso y ganéis en salud.

El objetivo principal de realizar la compra inteligentemente y de forma saludable es mejorar nuestra salud, comiendo mejor. La primera regla para no comer productos superfluos o insanos es no tenerlos en casa, de ahí la importancia de saber hacer la compra. Veamos pues, que debemos hacer para hacer la compra con inteligencia.

La compra inteligente previene el sobrepeso

Para hacer correctamente la compra debemos seguir estos consejos, que aunque parezcan absurdos, ayudan y mucho.

Organiza tus comidas y crea un menú

Lo primero es organizar y planificar. Sería ideal que tuvieras planificadas todas tus comida de la semana y te limitaras a comprar lo necesario para llevarla a cabo. Simplemente se trataría de pensar en los ingredientes de tus platos y escribirlos, creando una lista. Del menú a la lista, de la lista al carro y del carro a casa. Si no sabes como planificarte siempre puedes acudir a un dietista-nutricionista a que te ayude o incluso a que te elabore el menú personalizado para ti.

Hacer la lista de la compra con anterioridad

Es importante ir con la lista de lo que nos hace falta hecha por que de esta manera evitaremos comprar cosas innecesarias  o cosas de aquellas de «por si acaso» o «creo que no queda».  Para ello debes realizar el paso anterior. Sino, para hacer la lista correctamente bastará con mirar bien que nos falta en la despensa e ir apuntándolo todo. Otra opción es ir apuntándolo a medida que se va acabando y así tendremos la lista hecha sin casi ni darnos cuenta.

Mi secreto: un bloc de notas en la pared de la cocina 😉

Ir a la compra con el estómago lleno

Es muy importante que cuando vayamos a hacer la compra, lo hagamos con el estómago lleno. Bien sea después de una comida principal o de una comida a media mañana o media tarde. El hecho de ir con el estómago lleno, o lo que es lo mismo, con la sensación de saciedad, evitará que compremos productos superfluos o incluso de que nos los comamos allí mismo. Evita la compra compulsiva y sin sentido.

Hacer la compra en el mercado

Es la mejor de las estrategias para hacer una compra saludable. En el mercado encontrarás todo lo necesario para tu dieta, tu dieta saludable. Además suele tener más sabor, ser producto cercano y de temporada. En el mercado encontrarás todas las frutas y verduras, cereales a granel o empaquetados, frutos secos, legumbres… Realmente se puede hacer la compra en el mercado sin carencia de nada (en cuanto a alimentación se refiere, quede aparte la sección de droguería, cuidado de la higiene personal o otros).

Lee el etiquetado

Si realizas la compra en el supermercado, deberás verificar los alimentos que compres leyendo el etiquetado nutricional. Desde la fecha de caducidad o de consumo preferente hasta la lista de ingredientes y la tabla nutricional. Puedes consultar cómo leer correctamente el etiquetado en mi post «por fin sabrás qué comes. Te enseño cómo leer el etiquetado nutricional».

El orden también es importante

Por un tema de orden y lógica te irá mejor si empiezas comprando los alimentos que más pesen, las botellas de agua y conservas (de tomate natural o verduras envasadas). Carga después los alimentos secos como la pasta y el arroz (siempre mejor si es integral), los frescos (frutas, verduras, carnes, pesacados) y finalmente los congelados. De esta manera llenarás el carrito sin que nada salga dañado y mantendrás los frescos y congelados mayor tiempo a su temperatura.

Pues ya lo ves, son sencillos consejos fáciles de seguir que te ayudarán a realizar la compra de manera inteligente y te ayudarán a comer más saludable. Como siempre, pruébalo y me cuentas 🙂

 

María Merino Fernandez, nutricionista
María Merino Fernández
Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universitat de Barcelona, Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universitat Rovira i Virgili y Curso de extensión universitaria en Nutrición deportiva por la Universitat de Barcelona.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube