#2. El climaterio.

El climaterio es el periodo comprendido entre la perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia. Consiste en una transición progresiva del estado fértil al no reproductor. 

La premenopausia consiste en el periodo de transición, totalmente, natural que transcurre hacia la menopausia. La reserva ovárica empieza a disminuir de igual modo que la mujer empieza a perder fertilidad. Aproximadamente, suele iniciarse sobre los 40 años y suele tener una duración de pocos meses hasta 10 o más años, por lo que su duración puede ser muy variable.

Sin embargo, el término perimenopausia describe con mayor exactitud el periodo de tiempo más cercano a la menopausia. Tiene un promedio de duración de 3 a 4 años, aunque puede aparecer durante unos meses o permanecer hasta 8 años. Esta etapa se caracteriza por la aparición de irregularidades en el ciclo menstrual debido a las variaciones hormonales que se dan (los niveles de estrógeno empiezan a cambiar), dando paso a nuevas sensaciones, signos, síntomas y cambios en el organismo de la mujer. La franja de edad aproximada de aparición suele ser entre los 45 y los 50 años.

La menopausia es la fase del climaterio en la que existe el cese permanente de la menstruación de manera totalmente natural, es decir, sin causa patológica ni psicológica. Es la transición entre la perimenopausia y la última regla.

La postmenopausia es la etapa final en la cual se está finalizando la menopausia y el propio cuerpo advierte que se llega a su fin. Esta fase suele durar varios años después de la menopausia como consecuencia de los niveles deficientes de estrógeno que pueden provocar cambios físicos y psicológicos en la mujer. Además, puede tener impactos de larga duración sobre la salud (osteoporosis y enfermedades cardiovasculares).

El periodo de postmenopausia suele durar hasta los 65 años aproximadamente, aunque suele ser variable en cada mujer dependiendo del momento en el que haya entrado en la menopausia.


Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube