#01. Introducción curso alimentación infantil

  • Esta es la clase introductoria donde vemos en qué consiste el curso, cómo está estructurado y qué aspectos trabajaremos. Además hago una reflexión sobre cómo es actualmente la alimentación infantil española y vemos el primer problema de salud que implica una mala alimentación, el sobrepeso. ¿Sabías que el 45,2% de la población infantil española tiene un problema de exceso de peso según el estudio ALADINO de 2015? Además son cifras que van en aumento. Finalmente, trabajaremos también la importancia de una buena alimentación en la primera infancia.

 

La alimentación infantil actual

El problema está en que hoy por hoy se ve como normal lo que es anormal. Hoy en día eres el rarito si en lugar de salir y tomar una cerveza pides un agua con limón, eres el rarito si en lugar de comer hamburguesas de carne comes hamburguesas vegetales y, por lo visto, eres el rarito, si en lugar de que tu hijo desayune leche con Cola Cao y galletas, desayuna unas tostadas integrales con aguacate. Y en realidad, no culpo a la sociedad (que también), la mayor parte de culpa la tiene la industria alimentaria, el marketing alimentario y el gran poder que ejercen sobre la población.

Estoy convencida de que si le preguntamos a alguien sobre el desayuno, meriendas o snacks de los niños, nos nombrará al menos 1 producto ultraprocesado y, ¿cómo no iba a ser así cuando los propios cereales con más de 20 g de azúcar (por cada 100 g) son “cereales del desayuno”? ¿Por qué no en lugar de disfrazar todos esos productos con declaraciones como “fuente de” o “rico en”, y de paso confundir al ciudadano de a pie, advierten de lo perjudicial que puede ser para la salud?

Está claro que hace falta dar información de calidad a la población, enseñarles que no todo lo que parece sano y saludable lo es y que los niños no necesitan galletas y dulces para ser felices.

 ¿Por qué es importante la alimentación infantil?

– Condiciona su alimentación adulta.
– Crea las bases de su alimentación.
– Aprende y se educa nutricionalmente.
– Condiciona su salud.
– Si padecen sobrepeso en la infancia tienen mayor probabilidad de padecerlo en la edad adulta.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube