#05. BLW y alergias

Hay muchos alimentos potencialmente alergénicos, por ello es importante el cómo los introducimos. En esta clase veremos qué son las alergias, cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas. Explicaré la manera en que debemos introducir los alimentos para evitar y detectar las alergias. Finalmente trataré la dieta vegana en el BLW.

Alergias

Una vez que comenzamos la alimentación complementaria, es necesario que prestemos mucha atención a cómo recibe el bebé los nuevos alimentos que se van incorporando progresivamente a su dieta. No sólo por ir sabiendo cuáles son los alimentos que mejor tolera el pequeño/a, sino también para determinar si los pequeños experimentan alguna clase de reacción alérgica.

Las alergias alimentarias no son otra cosa que una reacción o respuesta de nuestro sistema inmunitario ante un alimento o un componente de éste. Es necesario distinguir entre alergia alimentaria e intolerancia. Ambas realidades pueden compartir síntomas, si bien son diferentes. Como te decíamos, una alergia es una reacción del sistema inmunitario, mientras que la intolerancia es una alteración digestiva o una dificultad para metabolizar componentes de los alimentos.

Incidencia

Los expertos estiman que la incidencia de las alergias alimentarias en la población general es del 3%. En el caso de los niños menores de tres años se puede situar en el 9%. Las causas de la aparición de alergias alimentarias en los bebés varían. Pueden deberse a la genética, la edad, la cantidad y manera en que se ingieren los alimentos, la madurez del aparato digestivo…

Alimentos potencialmente alergénicos:

  • Leche de vaca, cabra y oveja
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Gluten
  • Soja
  • Pescado
  • Semillas (especialmente sésamo)
  • Frutas cítricas

En caso de antecedentes familiares de alergias alimentarias, de dermatitis atópica o de reacciones previas a algún alérgeno, el pediatra podría sugerir retrasar la introducción de ciertos alimentos otencialmente alergénicos.
Hace unos años, se recomendaba el retraso en la introducción de ciertos alimentos por riesgo de alergia. Por ello ha habido la actualización del calendario de introducción de alimentos. Ya que ese retraso no tiene sustento científico.

La academia americana de pediatría (aap) y la sociedad europea de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátricas (espghan), entre otros, llegaron a la conclusión de que retrasar la oferta de este grupo de alimentos no sólo no presentaba ninguna ventaja, sino que, además, en algunos estudios se encontró que probar alimentos tales como el huevo o los cacahuetes (triturados o en crema) en torno a los 6 meses, podría prevenir la aparición de alergias futuras promoviendo la tolerancia a estos alimentos.

Entre las reacciones adversas que pueden presentarse encontraremos manifestaciones cutáneas como eritema, urticaria, angioedema, dermatitis atópica; manifestaciones gastrointestinales como vómitos, dolor abdominal, diarrea y con menor frecuencia manifestaciones respiratorias. Si tras probar algún alimento notaras la aparición de algunos de estos síntomas, retira el alimento y consulta con tu pediatra antes de ofrecerlo nuevamente.

Consejo: comenzar las pruebas de alimentos con aquellos de baja alergenicidad, y una vez el bebé haya tolerado algunos de éstos, progresar con las pruebas de los potencialmente alergénicos, preferiblemente en horas de la mañana o mediodía para poder estar atentos ante la posible aparición de cualquier reacción adversa en las horas siguientes.

Leche entera

Veganismo

¿Puede un niño practicar BLW si es vegano/vegetariano?

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube