#7. Otros hábitos: el ejercicio físico

Para perder peso de forma saludable debemos ganar salud y en la salud hay diferentes factores que nos van ayudar a aumentarla, no podemos basar una pérdida de peso tan solo en el hábito de la alimentación. Tenemos que tener en cuenta el resto de hábitos. En este curso vamos a tratar a parte de la alimentación, los hábitos del ejercicio (en esta clase), el descanso en la siguiente, y la estabilidad o el equilibrio emocional en la novena.

Hay muchos otros factores que afectan a la pérdida de peso como os he ido explicando a lo largo de este curso, como los fármacos, la historia clínica y personal de la persona, las veces que ha intentado perder peso… pero en cuanto a hábitos creo que los básicos y los fundamentales para tener salud son estos 4: alimentación, ejercicio, descanso y salud mental. Por lo tanto, voy a trabajarlos uno a uno en cada clase y vamos a empezar haciéndolo hablando del ejercicio. Por qué es importante, cómo podemos conectar con él y cómo conseguir practicarlo de forma regular.

Ejercicio

Lo primero que quiero que quede claro es que no debemos hacer ejercicio para perder peso, debemos hacer ejercicio para ganar salud. Porque queremos, no como una obligación. Si veis el ejercicio como una obligación o algo necesario para perder peso no lo vais hacer. Lo haréis el tiempo que tengáis fuerza de voluntad o el tiempo que os dure la motivación, pero a la larga lo acabaréis dejando.

Tenéis que ver el ejercicio como un placer, como algo con lo que vais a disfrutar, algo que os gusta y que queréis hacer, independientemente de vuestro peso. Tenéis que hacer ejercicio para sentiros y encontraros bien, para ganar tono muscular, reducir porcentaje de grasa, tonificar el cuerpo, tener más fuerza, tener más energía y ser más ágiles, tener más resistencia, para no ahogarnos cuando subimos la cuesta… Estos deberían ser los objetivos que tenéis que tener a la hora de realizar ejercicio físico.

Así que número uno: deja de ver el ejercicio como una obligación y algo que debes hacer para perder peso y empieza a verlo como lo que es: un placer y algo que te va a reportar salud.

NEAT y EAT

El NEAT es el non exercise activity thermogenesis, es decir, el ejercicio no planificado que conlleva a un gasto energético. Por ejemplo, esto sería la actividad física, mi día día, la energía que yo gasto durante 24h sin planificar. Por ejemplo, en levantarme, ducharme, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, ir hacer la compra…

En el día día podemos ser más sedentarios o menos sedentarios, una persona a lo mejor que se levanta a las ocho, se ducha y se sienta a teletrabajar ocho horas y a las ocho horas se levanta, pero se sienta en el sofá o como mucho baja de la basura y sube, y ya se sienta a cenar y cena no se mueve más… tiene muy baja actividad física. Tendrá un NEAT muy bajo. Es una persona muy sedentaria.

Conectar con el ejercicio

Listado de hobbies

Para conectar con el ejercicio necesitas elaborar un listado de los hobbies que tienes y después buscar un nexo de unión entre el hobbie y el ejercicio. Por ejemplo, si me gusta escuchar música, puedo hacer ejercicio mientras escucho música. Si te gusta estar con amigos, puedes buscar un deporte de amigos, si te gusta leer, puedes leer mientras pedaleas…

De esta manera conseguirás crear el hábito y después será tu propio cuerpo el que te pida el ejercicio, y por automatización de la acción, por rutina y hábito conseguirás hacer ejercicio disfrutando de él.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube