#2. Peso saludable

Para poder entender la pérdida de peso debemos aclarar los conceptos de peso saludable y salud.

Peso saludable

El peso saludable se guía por el IMC. El IMC es el índice de masa corporal que se obtiene de dividir nuestro peso en quilos entre nuestra altura al cuadrado en metros. Pero este IMC tiene muchas limitaciones y nunca nos va a indicar el grado de salud de la persona, ya que no distingue entre grasa y músculo. Además no se puede aplicar en las siguientes circunstancias:

  • Menores de 18 años y mayores de 65.
  • Personas con una estatura menor de 1,5m o mayor de 2m.

En este contexto y para acabar de entender el concepto y alejarnos del IMC como medidor de salud, cabe hablar de la persona delgada metabólicamente enferma. Se trata de esa persona que tiene un peso bajo o saludable según su IMC y apariencia física pero que tiene problemas metabólicos como hipercolesterolemia, resistencia a la insulina u otros. Hecho que muestra que la persona delgada también puede estar enferma y que debe cuidarse y comer saludable del mismo modo que debe hacer el que tiene problemas con su composición corporal.

Salud

La salud debemos verla como una mesa, donde cada pata de la mesa es uno de los factores clave que van a determinar nuestra salud. A mí me gusta esta metáfora porque se muestra que no hay una pata más importante que la otra, ya que si cae una, cae la mesa. Por lo tanto debemos buscar el equilibrio de las cuatro.

Estas patas las definimos como alimentación, ejercicio físico, descanso y equilibrio emocional. De este modo también demostramos que no todo está en la alimentación, sino en el conjunto de las cuatro y que a veces por muy bien que comas, si no

 

 

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube