#5. Hambre y saciedad

El hambre y la saciedad son dos sensaciones que sentimos diariamente y que están reguladas por dos hormonas: la grelina y la leporina respectivamente. Por este motivo, es común que tengamos problemas para detectarlas o haya alguna desregulación hormonal que dificulte o impida sentirlas correctamente, lo que nos llevará a comer más por no sentir saciedad o sentir constantemente hambre. Otros factores que las modifican son el que nos hayan obligado a comer de pequeños, no escuchar al cuerpo, comer muy deprisa, el comer por rutina, el haber hecho muchas dietas…

Por todo ello es importante reeducar nuestras señales y regular este mecanismo, algo que abordaremos en esta clase.

Grelina y leptina  

La grelina es la hormona que se encarga de hacernos sentir hambre. Actúa principalmente en el cerebro, pudiendo atravesar la barrera hematoencefálica y desde allí, actuar inhibiendo los centros productores de saciedad y estimulando el apetito así como la ingesta alimentaria. La grelina, también interviene estimulando hormonas anabólicas, provocando la ausencia de nutrientes, reduciendo la saciedad y el gasto calórico.

La leptina es la hormona que se encarga de hacernos sentir saciedad Tiene su origen en distintos tejidos, principalmente en el tejido adiposo. Puede ser secretada por células de otros órganos como el hígado, el estómago, las glándulas mamarias y los músculos. Se secreta a la sangre y viaja hasta el cerebro para que este regule la sensación de saciedad y por lo tanto ya no se sientan ganas de comer.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube