#05. La dieta para aumentar de peso

Después de conocer el tratamiento para el aumento de peso, profundizamos en el tipo de dieta. Toda dieta para aumentar de peso debe ser hipercalórica pero ¿cómo sabemos cuántas calorías debe consumir la persona? ¿Qué macronutriente debemos priorizar?

Veremos la composición de esta dieta, el reparto y la personalización según las características de la persona. También trataremos los objetivos ya que es muy importante saber pautar los objetivos correctamente, para mantener la motivación del paciente y así mejorar la adherencia al tratamiento.

El objetivo

Lo primero de todo es pautar con el paciente/cliente un objetivo. Ya sabemos cómo calcular el peso mínimo al que debe llegar la persona (altura en metros al cuadrado x 18,5) pero seguramente sea inferior al deseado. Así pues debemos marcar el peso actual, el mínimo y el deseado. 

Es posible que el peso deseado se aleje bastante del peso mínimo, por eso nunca propondremos como objetivo inicial el peso deseado. Así debemos marcar 2 objetivos:

  • El objetivo final es el peso resultante, el peso final al que quiere llegar nuestro paciente/cliente.
  • Los objetivos temporales son aquellos que iremos marcando en cada visita de seguimiento. Estos objetivos nos servirán para ir motivando al paciente y saber si está haciendo una buena evolución.

Siempre debemos marcar objetivos temporales reales y alcanzables. El aumento de peso es de 1 kilo por mes mínimo, o lo que es lo mismo 0,5 kilos por quincena. Si marcamos objetivos superiores a estos valores, resultará complicado cumplirlo y el paciente probablemente acabe desmotivado y abandonando el tratamiento.

A pesar de que marcamos objetivos de peso, tenemos que tener en cuenta que el peso que queremos hacer que aumente sea peso neto o limpio, es decir a base de músculo y no de grasa. No obstante, la grasa aumentará ligeramente, ya que es imposible no aumentarla.

La dieta

La dieta, en cualquier caso será una dieta hipercalórica. Esto es, con más calorías de las que se necesitan para cubrir las necesidades basales y energéticas. Podemos calcularlas multiplicando el peso deseado por 35-40kcal/peso/día o mediante alguna de las siguientes fórmulas:

  • Ecuación de Harris-Benedict

VARONES: GEB = 66,47 + (13,75 x P) + (5,0 x A) – (6,76 x E)

MUJERES: GEB = 665,10 + (9,56 x P) + (1,85 x A) – (4,6 x E)

  • Ecuación de Mifflin-St. Joer

VARONES: GEB = (10 x P) + (6,25 x A) – (5 x E) + 5

MUJERES: GEB = (10 x P) + (6,25 x A) – (5 x E) – 161

El resultado nos dará el valor total de calorías que necesita la persona para cubrir sus necesidades. A ese valor deberemos añadirle entre 500 y 1000 kcal. El aumento siempre deberá ser progresivo ya que la persona necesita un periodo de adaptación. Una vez se adapte a +500kcal, volveremos a añadirle otras 500kcal más, en función de los resultados obtenidos.Los valores resultantes suelen estar entre 3000 y 8000kcal.

La composición de la dieta será:

  • Hidratos de carbono 60-70% VET o 6-7g de HC/kg de peso/día.
  • Lípidos 20-35%VET
  • Proteínas 15-20% VET o 1-2g de proteína/kg de peso/día.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube