#6. Alimentación en el embarazo

Esta clase servirá para saber qué debe comer una embarazada en función del momento del embarazo en el que se encuentre, del mismo modo que aprenderemos qué alimentos no debe comer. Desmiento algunos mitos sobre el embarazo, como que tenemos antojos que pueden crear manchas de nacimiento.

¿Cómo debe comer una embarazada?

Si sigues unas pautas saludables de alimentación y buenos hábitos, no tendrás problema en el desarrollo de tu embarazo. Es cierto que durante la gestación, además de las necesidades calóricas, también se aumenta la demanda en tu organismo de ciertos componentes, sobre todo de vitaminas y minerales. Si adaptas bien tu plan nutricional será suficiente con lo que aportan los alimentos. En el primer trimestre de gestación no es preciso consumir calorías adicionales, pero sí vigilar el orden de tomas y de nutrientes para asegurar reservas y prevenir complicaciones.

A partir del segundo trimestre es cuando se aconseja un incremento de entre 300 y 500 kcal, que deberá proceder principalmente de hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta, arroz o patata. En el tercer trimestre se mantiene esa subida en calorías, pero asegurando alimentos con alto contenido en proteínas porque son necesarios para el desarrollo estructural del feto. Por ejemplo, si antes del embarazo necesitaba 2200 Kcal/día, debería aumentar:

  • Durante el 2o trimestre: + 300 Kcal/día (+ 15% )
  • Durante el 3er trimestre: + 450 Kcal/día (+ 20% )
  • Durante la lactancia: + 500 Kcal/día ( + 22% )

Primer trimestre

En resumen, la dieta de una mujer embarazada debe ser variada y saludable. La recomendación general es lavar frutas y hortalizas de manera adecuada y evitar embutidos y carnes poco hechas, a menos que la futura madre esté inmunizada contra el parásito de la toxoplasmosis. También es recomendable preparar de manera adecuada los alimentos precocinados y no ingerir quesos elaborados con leche no pasteurizada para prevenir infecciones alimentarias.

Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · RGPD

Youtube